PSOE acuerda oír a los dos consejeros 'críticos' de RTVE
Suspendida la petición de dimisión
La comisión ejecutiva federal del PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista han aceptado escuchar a los dos miembros socialistas del Consejo de Administración de RTVE, Elena Vázquez y Luis S. Enciso, a quienes se les había retirado la confianza y pedido la dimisión. Javier Sáenz de Cosculluela, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, manifestó ayer que enviaría telegramas a los dos consejeros comunicándoles esta decisión, que, dijo, "produce, en términos morales, una suspensión del requerimiento de dimisión a la espera de ser escuchados".
Javier Sáenz de Cosculluela manifestó que la decisión fue adoptada por la comisión ejecutiva del PSOE el pasado jueves. "Sinceramente, no tiene relación esta decisión", añadió a preguntas de este periódico, "con las últimas informaciones" sobre supuestas anomalías en la certificación de gastos del director general de RTVE, José María Calviño. La comparecencia de los dos consejeros ante la dirección socialista se efectuará probablemente, según fuentes de la ejecutiva, la próxima semana."La ejecutiva y luego el grupo parlamentario les pedimos la dimisión", prosiguió Cosculluela, "por sus actuaciones aisladas al margen de la mayoría socialista del Consejo de Administración. Digamos que no estamos de acuerdo con esa forma de actuar pero no hemos analizado todavía las razones de fondo de esa actitud."
Contestó también Sáenz de Cosculluela que "los dos consejeros tienen notable capacidad para determinar el contenido de la reunión con la dirección socialista". Dijo que él mismo propuso a la ejecutiva que se les escuche antes de hacer firme la petición de que dimitan a la vista del escrito que le dirigieron en este sentido los dos consejeros. Ramón Rubial, presidente del PSOE, designará uno o dos miembros de la ejecutiva para constituir la comisión. Cosculluela formará parte de esa comisión, "que tendrá la máxima representatividad", en su doble condición de miembro de la ejecutiva y de presidente del grupo parlamentario.
La consejera socialista Elena Vázquez manifestó: "Aunque todavía no he recibido la notificación, yo nunca he dudado que en el PSOE se resolvería este conflicto por los cauces de democracia y equidad que siempre ha tenido nuestro partido. No cabe duda que existía una situación de conflicto y, en ningún modo personal, y ante esta situación lo que siempre se ha hecho en el partido es analizar el conflicto y después tomar una determinación, que nos obliga a todos los socialistas". No fue posible obtener la versión de Luis S. Enciso, que se encontraba fuera de Madrid.
Los dos consejeros han mantenido una actitud crítica y de disconformidad con la gestión de la Dirección General de RTVE, que, por el contrario, defienden los otros cinco consejeros socialistas. La comisión ejecutiva pidió sus dimisiones, por primera vez, el 28 de noviembre del pasado año. La nueva comisión ejecutiva ratificó aquella decisión el pasado 18 de enero. Ramón Rubial y Javier Sáenz de Cosculluela cursaron por escrito la petición de dimisión, respectivamente, los días 7 y 8 de febrero. Los consejeros pidieron entonces ser oídos antes de que se hiciera firme la petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.