La niña secuestrada continúa en depósito en la maternidad por orden del juez
La niña secuestrada el pasado domingo en la Casa de Salud y Maternidad de Santa Cristina permanecerá ingresada en dicho centro hasta que se despejen las dudas acerca de la posible participación de su madre, Mari Loles Vargas Mendoza, en el extraño suceso, según informó ayer el titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 31, uno de los tres juzgados que hasta el momento han tenido relación con el caso.El titular de ese juzgado, Pedro Pozuelo, manifestó que la niña está depositada en la maternidad para evitar la posibilidad de que sea entregada a presuntos implicados en el hecho delictivo". El juez añadió que eso no supone una perdida de los derechos de patria potestad y custodia de la madre, sino "una medida cautelar", inspirada en el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "que establece como una obligación de la autoridad judicial proteger a los perjudicados por un delito si éstos no pueden hacerlo por sí mismos".
El juez Pozuelo añadió que adoptó esa decisión, cuya duración previsible calculó en "muy pocos días", a la vista de "los indicios existentes de que alguno o varios de los familiares de la madre, incluida ella misma, podrían estar implicados en la sustracción de la pequeña".
Pozuelo matizó que en el momento en que adoptó la decisión de depositar en la maternidad a la pequeña, que fue secuestrada antes de cumplir un día y regresó al ser rescatada por la Guardia Civil, ni él, ni el titular del juzgado de Instrucción de Madrid número 28 tenían otro conocimiento del caso que la denuncia de la desaparición de la niña, las informaciones facilitadas por el centro sanitario y las noticias publicadas en la Prensa. El juez insistió en que "ese depósito cautelar sólo durará el tiempo justo para que el juez instructor que defintivamente se haga cargo de las diligencias pueda recibir y estudiar el atestado de la Guardia Civil".
Mari Loles fue dada de alta en la mañana del jueves, pero no salió de la maternidad hasta las seis de la tarde, porque exigía llevarse a su hija, lo que no consiguió. Finalmente optó por ir a casa de su madré, en Carabanchel.
Las sospechosas, en Yeserías
El juzgado que finalmente se hará cargo de las diligencias es el de Instrucción número 28 de Madrid, cuyo titular es Alberto Jorge Barreiro, según informó el decano de los juzgados madrileños, Salvador Domínguez. El decanato recibió ayer las diligencias procedentes del juzgado de Instrucción de Leganés, donde el pasado jueves fueron entregados por la Guardia Civil los tres detenidos por este caso. Previamente, el juez de Leganés decidió la puesta en libertad condicional de un hombre llamado Alberto, compañero de la secuestradora, y la prisión provisional de la presunta autora material del delito, Angelines Vidales, y de Victoria Mendoza, tía de la madre de la niña, que ingresaron en la noche del jueves en Yeserías.El decanato de Madrid decidió que entre los dos juzgados de instrucción madrileños que han entendido del caso, el 31 y el 28, debe ser el segundo el que prosiga la instrucción de las diligencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.