_
_
_
_
PRENSA

El IPI concluye su asamblea general

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) concluyó el miércoles por la noche en la capital egipcia su 34 Asamblea General aprobando cinco resoluciones en defensa de una "libertad de expresión que se muere", según declaró su director, el británico Peter Galliner, en su discurso inaugural.Al margen de los casos concretos de censura y persecución denunciados por los 250 asistentes al congreso, esta asociación de periodistas y editores de periódicos comprometidos con la defensa de la libertad de Prensa dedicó parte de sus tres días de reuniones a analizar el papel de la Unesco criticada por Gallineu "por inmiscuirse demasiado en los problemas de la comunicación".

El IPI, al que están afiliados cerca de 2.000 medios de comunicación, pertenecientes en su mayoría a EE UU, Europa, y Japón, votó dos resoluciones sobre Chile y Paraguay, condenando el cierre por el régimen del general Augusto Pinochet del diario Fortín Mapocho y de cinco semanarios, y pidiendo al Gobierno de Asunción que reautorice la publicación del rotativo Abc-Color.

Aunque reconoce que en Africa del Sur las informaciones sobre la situación penitenciaria son ahora difundidas con más facilidad, otra resolución se hace eco del "acoso al que son sometidos editores y redactores por parte del Estado surafricano". En lo que respecta a Filipinas, otro texto aprobado por el IPI solicita "la puesta en libertad del periodista Satur Ocampo encarcelado desde hace nueve años".

Un solo país desarrollado, el Reino Unido, figura entre los mencionados por las resoluciones de la asamblea general, que pide a Londres una revisión del decreto de 1911 sobre secretos oficiales que asimila de facto a cualquier documento de la Administración con un secreto cuya divulgación puede infringirla ley.

Al margen de las resoluciones condenatorias, Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS y vicepresidente del IPI, aprovechó un debate sobre la censura para pasar revista a "otras trabas y obstáculos del ejercicio de la actividad inforrnativa" como "el requisito de la titulación para los periodistas, solicitado por numerosas asociaciones de Prensa latmoamericana". Esta exigencia, añadió, "se sitúa en el polo opuesto de una visión liberal de la Prensa".

A pesar de las crecientes restricciones de la libertad de expresión señalads en 1984 en diferentes partes del mundo, el director del IPI reconoció en su alocución haber detectado mejoras en por lo menos dos países: Argentina y, en menor medida, Corea del Sur.

Galliner observó también "una libertad más amplia y un mayor pluralismo" en el panorama informativo egipcio, aunque dijo al presidente Mubarak que le quedaba aún mucho camino por recorrer para que su país sea homologado a las viejas democracias. La decisión del IPI de reunirse en El Cairo supone un discreto respaldo a su tímida democratización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_