_
_
_
_

Maru Valdivielso

Los tuaregs ofrecieron por la protagonista de la película `Sáhara' 12 camellos y 40 cabras

Puede afirmarse que Maru Valdivielso, la actriz protagonista de la película Sáhara, se topó con el cine. Iba un día por la calle a casa de una amiga y dos jóvenes con una carpeta llena de fotografías de actrices y modelos la regañaron por el retraso y la introdujeron en un local donde la hicieron unas fotografías. Maru no era la modelo a la que esperaban -"yo nunca había pensado hacer cine, ni me había presentado jamás a prueba alguna"-, pero quedaron encantados con ella y la eligieron para protagonizar la película Sáhara, rodada íntegramente en el desierto por un equipo joven de 20 personas, que recorrió más de 12.000 kilómetros.

Maru Valdivielso estudia segundo de Derecho y nació en Madrid hace 20 años. Nunca había pensado hacer cine y cuando, por casualidad, hizo las pruebas con Antonio R. Cabal, director y guionista de la película, pensó en dejarlo. "Me daba mala espina eso de una chica que va por el desierto y se encuentra a dos tíos: creía que era porno". Sin embargo, se dio cuenta de que se trataba de "un proyecto serio" y le llamó la atención la aventura que le proponían casi más que la posibilidad de protagonizar una película.Durante tres meses formó parte de un equipo de 20 personas y recorrió en jeep más de 12.000 kilómetros por el desierto del Sáhara. "A medida que nos íbamos adentrando perdíamos todo contacto con la civilización y nos enfrentábamos al desierto". Soportar, por ejemplo, temperaturas de 40º por la mañana y de varios grados bajo cero por la noche. "Dormíamos todos en una misma tienda, con pequeños habitáculos; lo compartíamos todo".

Problemas tuvieron "todos los del mundo". En una ocasión, "cuando las relaciones entre algunos de nosotros se hicieron insoportables, hubo un grupo dispuesto a volver y abandonarlo todo". Sin embargo, llegaron al final, cumplieron los plazos y regresaron a Madrid en enero de 1984 -habían salido el 16 de octubre de 1983- con una película. Uno de los problemas más graves con que se encontraron fue que al llegar a un punto de rodaje que ya tenían localizado, el paisaje había cambiado totalmente: "Donde había unas rocas con un pequeño lago nos encontrábamos un arenal y teníamos que modificar sobre la marcha el plan de rodaje".

La experiencia más interesante fue, para Maru, la relación con los tuaregs, nómadas del desierto, con quienes convivieron durante 10 días. "No se dejan tomar fotograflas y tampoco sabíamos sí íbamos a contactar con ellos". Los tuaregs, que participan en el desarrollo dramático de la acción, quisieron quedarse con ella y fueron subiendo progresivamente su oferta hasta llegar a 12 camellos y 40 cabras. "Yo creo que terminamos el rodaje porque en todos nosotros, a pesar de las dificultades y las condiciones de vida que teníamos que soportar, había una enorme ilusión por hacer cine".

El próximo proyecto de Maru Valdivielso es una película con Emilio Martínez Lázaro, que empezará a rodar en abril. Ha rechazado -"porque consideré que no estaba preparada"- una oferta para presentar un programa de televisión con Guillermo Summers.

Maru Valdivielso quiere continuar su carrera como actriz "tranquilamente". El tipo de cine que prefiere son las películas de acción -"me gustaría, por ejemplo, hacer el papel de una etarra"- y no piensa abandonar su carrera de Derecho, "porque a mí el cine me está dando cosas muy importantes: dinero, viajes, posibilidad de conocer a gente, pero no me ofrece una actividad intelectual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_