Aclaración de José María Calviño
"Menor consignación en1985 para atención a personalidades", según el director general de RTVE
José María Calviño, director general de RTVE, remitió a última hora de la tarde de ayer un télex al director del PAIS para replicar a la información publicada ayer en estas páginas. "El director general de RTVE tiene intención de ejercer así", se escribe, "el derecho de rectificación". El comunicado se publica a continuación íntegramente. EL PAIS intentó en vano, desde hace dos semanas y reiteradas veces, obtener la explicación de José María Calviño. Ayer se intentó de nuevo, y sin éxito, recabar nueva información sobre estas y otras presuntas anomalías en los gastos de la Dirección General de RTVE. Su secretaría dijo que no podía "localizarle".
Texto enviado ayer a EL PAI S por el director general de RTVE:"Un millón al mes para gastos de representación, bajo este titular, tan equívoco como intencionado, el diario EL PAIS pretende concentrar en el director general de RTVE previsiones de gastos correspondientes a diversas direcciones y unidades del Ente Público, todos ellos dentro del amplio capítulo de relaciones públicas.
El crédito que figura en el presupuesto de explotación del Ente Público RTVE para relaciones públicas -ejercicio 1985- asciende a 110.752.000 pesetas. Este presupuesto abarca:
- Atención a personalidades: incluye al director general, directivos del Ente Público, delegación general de la Orquesta y Coros, Instituto de Televisión, red técnica y zonas (16.947.000 pesetas).
- Solemnidades y premios: gestionado por la secretaría general del Ente Público RTVE (2.130.000 pesetas).
- Relaciones externas: recoge las previsiones de gasto correspondientes al, Consejo de Administración (38.500.000 pesetas), a la dirección de relaciones internacionales del Ente Público (3.025.000 pesetas), del Instituto Oficial de Televisión (1.500.000 pesetas), así como del director general (3.965.000 pesetas), con la denominación de gastos de carácter social.
- Participación en festivales y certámenes: 34.685.500 pesetas.
- Programas para el exterior: 10.000.000 pesetas.
Atención a personalidades
Estas cantidades han sido aprobadas globalmente per el Consejo de Administración de RTVE, el Gobierno de la nación y las Cortes Generales, y la liquidación de todas ellas se está realizando con el debido rigor en su ejecución presupuestaria.El autor del informe incurre en el error capital de enfrentar las partidas tituladas atención a personalidades, correspondientes a los años 1984 y 1985. Es lo cierto que el presupuesto de la dirección general por el concepto de atención a personalidades. para 1985 asciende a 8.307.0130 pesetas, en tanto que en el ejercicio de 1984 el mismo título gozaba de un presupuesto de 4.640.000 pesetas. La fa lacia del informe consiste en homogeneizar el contenido de este renglón presupuestmio, al ignorar los conceptos de centro de gestión y centro de coste.
El concepto de centro de coste aparece recogido, por primera vez en RTVE, en los presupuestos para 1985. Tal novedad da lugar a la acumulación en el centro gestor Dirección General Ente Público RTVE de un crédito de 8.307.000 pesetas que, en realidad, corresponde a varios centros de coste, que detallamos:
- Gabinete técnico: con una asignación de 3.099.000 pesetas. Esta dotación presupuestaria está prevista para el propio gabinete y los delegados territoriales que en su caso se nombren.
- Director general: con una asignación de 5.208.000 pesetas Esta dotación está prevista para que puedan disponer de ella el propio director general, el gabinete de información y relaciones ex ternas y la asesoría jurídica.
No hay anomalías en la certificación de gastos del director general de RTVE
Pues bien, en el presupuesto de 1984 las partidas presupuestarias correspondientes al director general y al gabinete de información y relaciones externas, conjuntamente, eran superiores a las del ejercicio 1983 (5.208.000 peseas frente a 6.190.000 pesetas en 1984); es decir, el importe que tiene asignado el director general este año no sólo no se ha duplicado, sino que ha disminuido respecto del ejercicio anterior.Ante la información publicada ayer por el diario EL PAIS bajó el título Presuntas anomalías en la certificación de gastos del director general de RTVE, José María Calviño, RTVE desea trasladar a la opinión pública las siguientes puntualizaciones:
Que no existe anomalía alguna ni en la certificación ni en el procedimiento de justificación de los conceptos presupuestarios titulados "atención a personalidades" y "gastos de carácter social" por parte del director general del Ente Público.
En el presupuesto de explotación de RTVE ha figurado en los últimos años (en 1985 el global de dicho presupuesto-ascendió a 67.047 millones de pesetas) un concepto denominado "gastos de carácter social" (codificación 7.3.3) dentro del capítulo de gastos diversos. Su importe en el presupuesto de 1981 fue de 5.400.0000 pesetas y en 1984 se fijó en 3.305.000 pesetas.
Desde la toma de posesión del actual director general, en diciembre de 1982, en modo alguno puede interpretarse que los "gastos de carácter social" constituyan un renglón de ingresos personales. A partir de esta fecha, contra dicha partida se han satisfecho gastos de gestión de RTVE, que jamás han tenido el carácter, de remuneración del director general, quien no ha percibido con cargo a esta partida presupuestaria cantidad alguna. Así consta en la oportuna certificación formulada por el director general, existiendo además las correspondientes facturas.
La información periodística establece un juego maniqueo a propósito de la aplicación o no a dicha partida del IRPF; pues bien, en base a la orden del Ministerio de Hacienda de 28 de septiembre de 1982 se han venido practicando al director general retenciones por el IRPF, a todas luces indebidas, puesto que se han aplicado sobre unas cantidades que no han sido percibidas por el director general, quien ya ha anunciado el comienzo de las actuaciones oportunas para su devolución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.