Un fallo policial impidió que hubiera más detenciones de ETA en Madrid
La Brigada Central de Información (antiterrorista) estuvo a punto de detener en la noche del 19 de febrero pasado a "algún miembro del comando España" de ETA Militar, autor horas antes del asesinato de Ricardo Tejero, director general del Banco Central, lo que no se produjo por un fallo policial", informó una fuente dependiente de la Dirección de la Seguridad del Estado. Esta versión es diferente a la apuntada en el Senado días después del atentado por José Barrionuevo, ministro del Interior, que reveló que hubo "una indiscreción" en torno al caso.Según esta fuente, fue en la Citada brigada "donde se frustró la operación", ya que, "quizá precipitamente", se obligó al único detenido, el etarra Venancio Sebastián Horcajo, capturado en el metro, a ponerse en contacto con una segunda persona "para decirle que se encontraba bien", frase que, según lo apuntado por la citada fuente, "levantó la liebre y provocó la huida del interlocutor".
Cuando la policía llegó esa noche a los pisos francos controlados por Horcajo, miembro de la infraestructura de ETAm en Madrid, descubrió que no estaban ya ocupados, por lo que la operación policial "quedó allí frenada, y no en la Dirección General de la Guardia Civil al día siguiente, como se ha dicho desde ciertos sectores policiales".
En sectores policiales antiterroristas se culpó al teniente general José Antonio Sáenz de Santa María, director general de la Guardia Civil, de "desbaratar la operación", al decir a varios periodistas "que había detenidos en relación con la muerte de Tejero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.