_
_
_
_

Enders afirma que Reagan "no se atreverá" a aconsejar sobre el referéndum

El embajador de Estados Unidos en España, Thomas Enders, aseguró ayer en Madrid que el presidente Ronald Reagan, durante su próxima visita a España, "no va a atreverse a emitir un consejo" sobre el referéndum de la OTAN, "porque ésa es una cuestión a decidir por los españoles a su modo, cuando deseen y sin intromisión de los aliados. Lo contrario sería poco prudente e ineficaz". Enders admitió que había habido "roces" entre su país y España en las dos últimas semanas, pero que tales roces -"algunos de ellos curiosísimos"- "han sido superados y no han cambiado la situación fundamental" de buenas relaciones entre ambos aliados.En una tertulia, en presencia de políticos de diversas ideologías, Enders pareció culpar a la Prensa española de algunos de esos roces: "Un colega norteamericano explicó en conferencia de prensa que para nosotros era muy grato continuar la colaboración con España, pero los medios informativos presentaron la cosa como que nosotros dábamos la bienvenida a España en un organismo llamado COCOM (comité coordinador para el control de exportaciones). Lógicamente, el Gobierno (español) se conmovió por el hecho y reaccion. El embajador empleó el mismo tono al referirse a la filtración de planes norteamericanos para instalar armas nucleares en territorio español en caso de necesidad y al cambio de fechas -"que ocurrió para todos los países, también para Portugal y Alemania" en la visita de Reagan a Madrid.

Posteriormente, mantuvo una disputa verbal con Santiago Carrillo,que había asegurado que la visita de Reagan a Madrid será "mucho más ejecutiva" de lo que lo fue la reciente de Andrei Grorniko. Enders negó que su presidente venga a España a solucionar algo concreto, e insistió en que el deseo fundamental de Reagan será escuchar los planes del Gobierno socialista: "A pesar de la actuación de todos los gobiernos anteriores, tenemos la impresión de que no conocemos a los españoles como a los franceses, los canadienses u otros países democráticos".

Otro incidente

El embajador se negó en todo momento a mencionar siquiera el otro contencioso recientemente surgido: la expulsión de dos funcionarios estadounidenses, presuntamente implicados en actividades de espionaje. Enders insistió en las buenas relaciones entre los dos países, y se detuvo especialmente en el deseo de incrementar los intercambios económicos, que ahora "van mejor que nunca, con un movimiento hacia el equilibrio comercial".Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, afirmó ayer en Madrid que no existen malas relaciones con Estados Unidos. El ministro hizo estas declaraciones durante la toma de posesión, en la sede del departamento, del nuevo director general para América del Norte y Pacífico, Máximo Cajal. Sin citar expresamente a EE UU, dijo que no hay malas relaciones con uno de los países que dependen de esa dirección general". Morán asistió ayer a un funeral por el ex ministro Gregorio López Bravo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_