_
_
_
_

La suspensión de un pleno enfrenta al PSOE y al PCE en la Junta de Distrito de Salamanca

Los representantes en la Junta Municipal del Distrito de Salamanca del PSOE y el PCE, partidos que integran el equipo de gobierno municipal, mantienen un enfrentamiento desde la semana pasada por la anulación, a última hora, de la convocatoria del pleno correspondiente a febrero. El vocal comunista, Jesús Enrique, considera grave la suspensión del pleno porque el concejal presidente, el socialista Manuel Rodríguez Franco, debía presentar las cuentas de gastos aún pendientes de justificación. Este último atribuye la suspensión a incompatibilidad de horarios.

Jesús Enrique presentó el pasado Viernes un escrito en el registro de la Junta en el que solicitaba al socialista Manuel Rodríguez Franco, concejal presidente de la Junta de Distrito, que convocara el pleno en un plazo de 72 horas. Enrique' declaró que Rodríguez Franco, tiene pendiente la justificación de las partidas de gastos, por importe de más de 10 millones de pesetas, presupuestados para las fiestas del distrito, celebradas en octubre, y para unos viajes destinados a jubilados y pensionistas."La justificación debía haberse efectuado en enero", explica Enrique, "pero Rodríguez Franco alegó que no tenía las cuentas y prometió presentarlas en el pleno del 27 de febrero". Por este motivo, "resulta grave y sorprendente la anulación por sorpresa de la sesión de febrero" añade el vocal del PCE.

Jesús Enrique anunció que si no se fija de inmediato fecha para la sesión plenaria de la Junta de Distrito el PCE recurrirá a los tribunales, porque entendemos que se usurpa el derecho de participación ciudadana en la gestión municipal".

El enfrentamiento entre los representantes de los dos partidos del equipo de gobierno municipal se agudizó al impedir una dotación de la Policía Municipal el acceso del vocal comunista al centro cultural Buenavista, donde quería mantener una conferencia de prensa. A este respecto, Rodríguez Franco explica que "en el centro cultural no se pueden realizar actuaciones partidistas. El vocal del PCE dispone de un despacho en la Junta".

Sobre el fondo del conflicto, Rodríguez Franco ha declarado que el pleno se celebrará esta semana con el mismo orden del día y con los mismos contenidos que la sesión aplazada. Según Rodríguez Franco, la sesión de ,la Junta se aplazó porque el vocal del Grupo Popular, Alberto Ruiz Gallardón, y algunos vocales socialistas no podían acudir. "Este incidente no afecta en absoluto al pacto entre los partidos socialista y comunista en el Ayuntamiento de Madrid, pero he de reconocer que estamos preocupados, porque tenemos problemas con la Junta de Salamanca, especialmente en lo que se refiere a la gestión", declaró Adolfo Pastor, miembro del comité provincial de PCE y cuarto teniente de alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_