_
_
_
_
Campeonatos europeos de atletismo en pista cubierta

Sólo siete atletas españoles lograron pasar a las finales de los 17 que compitieron en la primera jornada

La selección española de atletismo quedó desmembrada en la primera jornada de los Campeonatos de Europa en pista cubierta que se disputan en Atenas. De los 17 atletas que compitieron ayer, únicamente siete lograron el paso a las finales de hoy. Entre los que no lograron este objetivo estuvo Colomán Trabado, uno de los firmes candidatos, junto a José Luis González, a ganar una medalla de oro. Éste, en cambio, dio tal sensación de poderío que estos campeonatos se le han quedado pequeños. Hoy se proclamará campeón con facilidad. Su ilusión es que también Andrés Vera y José Luis Carreira suban al podio.

Más información
Una camiseta para dos
Clasificaciones

De los 24 atletas españoles que compiten en los europeos, 17 lo hicieron ayer. José Luis González, Andrés Vera y José Luis Carreira consiguieron clasificarse para la final de 1.500 metros; Ángel Heras y José Alonso, para la de 400; y Benjamín González y Rosa Colorado, para las de 800.En la primera eliminatoria cayeron los siguientes: Antonio Páez y Maite Zúñiga, en las de 800 metros; Jaime López Egea, en la de 3.000, y Blanca Lacambra, en la de 400. Los que superaron la primera ronda, pero no la segunda, ya semifinales, fueron Antonio Sánchez, Mercedes Cano y Cristina Pérez, en las de 200; Colomán Trabado, en la de 800, y Javier Arques, en la de 60, en la que no llegó a participar al lesionarse en las series. Juan Ambrosio González compitió en la final directa de triple salto, en la que sólo realizó un intento, nulo, en el que se resintió de una lesión.

En el pliego de descargos de cada atleta eliminado, aparte de las lesiones de Arques y Juan Ambrosio González, figuran el codazo que recibió Trabado, la pérdida de una zapatilla por parte de López Egea, la fiebre con la que corrió Cristina Pérez y la gran distancia que todavía separa a Mercedes Cano de las mejores especialistas, lo que le apartó de la final, pese a su excelente carrera, en la que fue tercera.

Colomán Trabado, que ya fue una vez campeón de Europa, tiene otra medalla de bronce y ganó este año en los Juegos Mundiales de París, era el favorito en la prueba de 800 metros. Se había clasificado muy fácilmente por la mañana para las semifinales y en la suya por la tarde, tenía la carrera bajo control cuando, a falta de 300 metros, en el momento en que se abrió, el británico Harrison le propinó involuntariamente un codazo.

En la pista cubierta este tipo de incidentes es normal y, generalmente, no tiene más trascendencia que la pérdida del ritmo unos pocos segundos. Pero el codo fue directamente al hígado de Trabado, por lo que quedó sin fuerzas para afrontar la última vuelta, en la que perdió la ocasión de reeditar triunfos anteriores. En su muslo también había un largo tajo, producido por el taco de un rival. Pero el corte no influyó en su aparente fracaso.

La responsabilidad de ganar una medalla de oro recae ahora exclusivamente sobre José Luis González. Él sabe que es el mejor, con mucho, de cuantos estén hoy en la final, aunque no quiere decirlo públicamente "para no cometer errores anteriores, en los que se me iba la fuerza por la boca". González ganó ayer su semifinal con tal facilidad que parece disputar otro campeonato. Ayudó, además, a Carreira para que éste también entrara en la final. Por eso no se fue en solitario cuando todavía faltaban cinco vueltas. Frenó durante toda la carrera, bien colocado en el pelotón, y esprintó lo justo para arrastrar a su compañero, abriéndole huecos, indicándole, incluso, dónde tenía que situarse y animándole, al final, para que entrara en la meta con él.

José Luis González está en tal estado de gracia que hoy podría humillar, si así lo quisiera, a todos los rivales. Hoy, sin liebre que le lance, va a quedarse cerca de la mejor marca mundial (3.35.6 minutos) a poco que la carrera salga rápida. Pero su intención no es hacer una carrera contra reloj. "A mí me han pedido que gane y emplearé la táctica que me interese para asegurarme la victoria. Correré atento a la cabeza y esprintaré a falta de 180 metros", manifestó. Posibilidades de subir al podio también tienen hoy cualquiera de los dos españoles que correrán junto a José Luis González la final de 1.500 metros.

Ángel Heras estuvo ambicioso ayer hasta el extremo de ganar su serie y su semifinal de 400 metros esprintando en solitario para conseguir un buen tiempo que le permitiera coger una buena calle en la siguiente carrera -la primera no es buena porque se sale sin referencias y la última tampoco porque se intenta ganar muy pronto la compensación de la curva-.

Otro finalista español, Benjamín González, tiene que recuperarse de las dos carreras de 800 metros muy duras que tuvo que afrontar ayer.

Entre los españoles que inician los campeonatos hoy también cuentan con cartel Javier Moracho y Carlos Sala, en 60 metros vallas, y Antonio Corgos, en salto de longitud. Éste tendrá en su contra el desarrollarse el concurso por la mañana, lo que no le gusta, pues su organismo tarda en despertar. Su compañero será Alberto Solanas, que ya saltó ocho metros en 1980 y al que las lesiones truncaron luego su progresión. También intervendrán hoy Alberto Ruiz, en pértiga, y Teresa Rioné y Lourdes Valdor, en 60.

En cinco de las seis finales disputadas ayer se superaron las marcas de los campeones del año pasado. Únicamente no se consiguió, y por cuatro centímetros, en el triple salto. Atletas tan importantes como el sueco Sjoeberg, el soviético Markov y la checoslovaca Fibingerova enriquecieron el palmarés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_