_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Flamenco en 'La buena música'

El flamenco vuelve hoy al programa La buena música, y las cámaras de Televisión Española nos trasladan a Granada, al hermoso marco del Corral del Carbón. Veremos y oiremos el arte de dos granadinos singulares dentro del mundo del arte flamenco, cada uno en su quehacer. El cantaor Enrique Morente es de sobra conocido para que tengamos que detenernos demasiado en su currículo. Participó en las recientes jornadas de homenaje a García Lorca organizadas por el teatro Español de Madrid con motivo del cincuentenario del estreno de Yerma, a cuya lectura escenificada puso música flamenca y el eco de su voz inconfundible.Enrique Morente es una figura controvertida. Cuenta con fans entusiastas como con opositores a su peculiar manera de entender una hipotética renovación de lo flamenco. Efectivamente, Enrique Morente es uno de los más notorios cabezas de fila en la búsqueda de nuevas formas, nuevos melismas, en el cante flamenco; a veces acierta y a veces no, pero lo que parece indiscutible es la honestidad y seriedad con que afronta este cantaor granadino esa búsqueda. Y lo que es asimismo indudable es que conoce el cante por derecho, el cante de siempre, habiendo excelentes grabaciones suyas que así lo acreditan.

Prolífica dinastía

Juan Carmona, Habichuela, el mayor de esa prolífica dinastía de tocaores granadinos, es también el, más cualificado de ellos, por lo menos en la faceta de acompañar al cante, en la que se cuentan con los dedos de la mano quienes pueden competir con él. Su excelencia como acompañante es aceptada incondicionalmente.Oiremos también el cante de Fernanda de Utrera, esa cantaora gitana oscura y enduendada, de voz rota y corta de facultades, pero cuyo cante por soleá es el mejor que hoy puede oírse. También destaca en estilos como las bulerías los tientos-tangos, los fandangos ; las cantiñas de su abuelo Pinini.

En cuanto al baile, veremos a través de la pantalla asimismo a una figura singular, también gitana: Manuela Carrasco. Manuela es una bailaora de raza, que sobresale sobre todo en los estilos considerados tradicionalmente gitanos, como las bulerías, las soleares y las siguiriyas.

La buena música se emite hoy a las 20.00 horas en TV2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_