_
_
_
_

El Banco de Bilbao amplía sus recursos propios para cumplir el nuevo coeficiente de garantía

El Banco de Bilbao inició el pasado año la adaptación a la normativa que sobre el nuevo coeficiente de recursos propios estudia la Administración al realizar una emisión de bonos convertibles en acciones de nueva emisión y al ser la primera entidad financiera que ha puesto en circulación obligaciones subordinadas, que se consideran, al menos en una parte, como recursos propios de las entidades.

Los beneficios después de impuestos del Banco de Bilbao ascendieron a 11.531 millones de pesetas en 1984, a los que hay sumar 3.000 millones más procedentes de las empresas que forman el grupo financiero, y que representan un crecimiento del 14% sobre el ejercicio pasado.El concepto de grupo financiero, en el que se engloban 12 bancos, cinco sociedades de cartera, siete de serviclios financieros, seis inmobiliarias instrumentales y otras siete compañías que cubren otras actividades financieras, fue remarcado por los responsableis del Banco de Bilbao desde el momento en que las cifras del banco matriz están complementadas por las del conjunto del grupo. El presidente del Bilbao, José Angel Sánchez Asiaín, viene desde hace años recalcando la necesidad de considerar al conjunto de sociedades como una unidad y no como partes separadas que pertenecen a los mismos accionistas.

El balance del Banco de Bilbao, al cierre del ejercicio pasado, ascendió a algo más de dos billones de pesetas -que crece hasta 2,6 billones para el grupo-, que produjo unos ingresos financieros de 246.771 millones de pesetas y unos costes de los recursos ajenos de 145.279 millones de pesetas. El margen financiero superó los 80.000 millones de pesetas y los costes generales y de personal fueron de 64.480 millones de pesetas.

Dividendos y reservas

Los recursos totales generados fueron de 48.400 millones, de los que casi 34.000 millones se han destinado a saneamientos de créditos y valores y a amortizaciones. El beneficio antes de impuestos fue de 14.596 millones de pesetas y el distribuible ascendió a 11.531 millones, de los que 5.578 irán al pago del dividendo a los accionistas y el resto a reservas.El resto del grupo del Banco de Bilbao hace crecer el balance total en 600.000 millones de pesetas -el 36% del banco-, porcentaje similar a los beneficios que aporta al conjunto. Los recursos generados crecen en proporción mayor, el 47%, mientras que los costes lo hacen en una proporción bastante mas pequeña al situarse por debajo del 15%. En opinión de los técnicos del Bilbao esta situación hace del grupo un conjunto equilibrado respecto a la matriz y perrnite aumentar la rentabilidad global del grupo por encima de los de otras entidades financieras.

El cumplimiento de la circular del Banco de España sobre riesgo-país ha exigido una cifra de dotaciones en 1984 inferior a los 2.000 millones de pesetas, como consecuencia de que en los dos ejercicios anteriores todo el excedente generado en la actividad exterior del grupo se destinó a provisiones, dada la crisis de pagos que sacudió a buena parte de los deudores exteriores del Bilbao. Los excedentes generados por la actividad internacional de la entidad vienen a representar entre el 25% y el 30% del total.

El Banco de Bilbao ha hecho una dotación de 1.000 millones de pesetas para la constitución de un fondo de pensiones que garantice las obligaciones que tiene sobre complemento de salarios para sus jubilados. El cálculo actuarial realizado estima que dicho fondo debería contar con 110.800 millones de pesetas para cubrir dichas obligaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_