La rebaja de los coeficientes de pagarés e inversión satisface a bancos y cajas
La reducción de los coeficientes monetario y de inversión de bancos y cajas de ahorro, aprobada por el Gobierno en la última reunión del Consejo de Ministros, ha sido bien recibida en los medios financieros, que venían abogando por una mayor liberalización del sistema desde hace años.
A pesar de esta toma de posición positiva, como principio, se estima que el calendario de aplicación es demasiado largo y que, por tanto, los efectos beneficiosos sobre las cuentas de resultados de las entidades no serán excesivos, al menos en el ejercicio actual.
La Asociación Española de Banca Privada (AEB) considera, a la vez, que no por decidir administrativamente una rebaja en el coeficiente monetario a cubrir con pagarés del Tesoro o en el de inversión obligatoria, las entidades van a dejar de tener en sus carteras de inversión un volumen mayor del exigido de estos títulos. Para que esto ocurra, señalan, es necesario que se relance la demanda de crédito al sector privado, lo que hará posible la existencia de inversiones alternativas a las propuestas por el sector público.
Exceso de liquidez
Mientras esto no suceda, los bancos y cajas seguirán invirtiendo sus excedentes de liquidez en la compra de pagarés del Tesoro, a unos tipos cercanos al 12% a año y medio de amortización, ya que de otra forma tendrían que colocar su dinero en peores condiciones de rentabilidad y seguridad.La repercusión que sobre el conjunto de las cajas de ahorro provoque la medida de reducción de coeficientes es todavía una incógnita. La rebaja es mayor para estas instituciones que para los bancos y, sobre todo, hay que tener en cuenta que una buena parte de los fondos cautivos lo eran a precios de mercado y no a tipos de interés inferiores.
En algunas cajas se piensa, no obstante, que cualquier decisión que signifique un acercamiento entre la banca y las cajas -y los acuerdos del Gobierno tienden a que en cinco años ambos tipos de instituciones soporten el mismo nivel de coeficientes- es positivo a medio plazo aunque pueda presentar algunas distorsiones más o menos fuertes en los primeros años de aplicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.