Ibercobre ampliará su capital en 4.000 millones de pesetas
Los accionistas de la empresa Ibérica del Cobre (Ibercobre), el grupo del Banco de Bilbao, con un 60% y el grupo del Banco Hispano Americano con el 40% restante, han aprobado una ampliación de capital de 4.000 millones de pesetas. Esta ampliación supone de hecho el inicio de la reestructuración interna de la empresa -el grupo Ibercobre fue de los pocos que afrontó un proceso de reconversión en tiempos del Gobierno de UCD-, al no haberse alcanzado plenamente los objetivos de su primitivo plan.
El segundo paso previsto por los directivos de la empresa será el de reacomodar la deuda que, una vez efectuada la ampliación de capital, se elevará a unos 8.000 millones de pesetas. Al tiempo se han iniciado conversaciones con el Banco de Crédito Industrial para intentar conseguir el aplazamiento de los vencimientos de los créditos avalados por el banco, por un importe global de unos 2.800 millones de pesetas.
Reajuste mínimo de plantilla
A nivel industrial, la empresa se plantea una reducción selectiva de su capacidad de producción en aquellas series donde coinciden más de un centro productivo. Esto puede obligar a llevar a cabo algún nuevo reajuste de plantillas, aunque, según las fuentes consultadas, "se espera que sean mínimos". La plantilla actual de Ibercobre se compone aproximadamente de unas 2.000 personas.Respecto a las exportaciones, el planteamiento va encaminado a incrementar ligeramente las ventas al exterior -pasar de las 10.000 toneladas/ año actuales a unas 12.000 toneladas- y modificar básicamente su naturaleza. Es decir, productos de más valor añadido y mercados nuevos, fundamentalmente europeos. Sobre las ventas totales del grupo, unos 20.000 millones de pesetas en 1984, las exportaciones supusieron unos 5.000 millones de pesetas.
Aunque todavía no han sido cuantificadas oficialmente, Ibercobre cerró su ejercicio del pasado año con pérdidas notables, lo que se aleja de los objetivos de su plan de reconversión que preveía beneficios en 1984. Tras la ampliación de capital y las medidas propuestas, la empresa espera cerrar el ejercicio de 1985 con un cash-flow (beneficios, más amortizaciones) positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.