_
_
_
_

Enfrentamientos entre la policía mexicana y seguidores, del partido derechisata PAN

Cinco heridos de bala es el saldo de un enfrentamiento ocurrido el domingo en la población mexicana de Piedras Negras, limitrofe con Estados Unidos, entre policías y seguidores del derechista Partido de Acción Nacional (PAN). Estos últimos cortaron el tráfico fronterizo para exigir el cese de la represión y el reconocimiento de su triunfo en las elecciones municipales de hace más de dos meses.

La manifestación, en la que participaron unas 3.000 personas, debía terminar con una arenga del presidente del PAN, Pablo Madero, pero poco antes la policía desalojó a tiros- los accesos al puente internacional, tras dar un plazo de advertencia de 10 minutos.

Tres policías y dos civiles fueron alcanzados por disparos. Varios cientos de personas se ampararon en el puesto fronterizo norteamericano. El jefe local de inmigración, Lou González, manifestó que se les concedería asilo temporal hasta que la calma regrese a la vecina población mexicana.

El candidato del PAN a la alcaldía de Piedras Negras, Eleazar Cobos, ha negado que los manifestantes estuvieran armados, por lo que no puede hablarse de enfrentamiento, sino de ataque a una población indefensa. No ha explicado, sin embargo, de dónde procedían los disparos que hirieron a los policías.

Piedras Negras fue escenario en diciembre de graves incidentes en los que murieron dos personas y fue incendiado e[palacio municipal. El PAN reivindica la alcaldía para su candidato, en tanto que el gobernador, José de las Fuentes, ha declarado que sostendrá "a sangre y fuego" al representante del partido oficial, que fue proclamado ganador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_