_
_
_
_
_

Los nacionalistas vascos amenazan con boicotear las elecciones europeas

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) boicotearía las elecciones al Parlamento Europeo si, una vez consumada la integración de España en la Comunidad Económica Europea, el Gobierno español pretendiera plantear dichas elecciones por el sistema de circunscripción única. La advertencia fue hecha ayer por el diputado nacionalista Jon Gangoiti en unas declaraciones recogidas por el diario bilbaíno La Gaceta del Norte.

Jon Gangoiti, antiguo funcionario de la Comunidad Económica Europea en Bruselas y parlamentario nacionalista desde las elecciones de octubre de 1982, considera que, a medio plazo, debe irse en Europa hacia un sistema bicameral, con un Parlamento de representación proporcional y una segunda Cámara de representación territorial en la que se otorgue un determinado número de escaños a cada región natural o nacionalidad sin Estado.

Respeto al diseño autonómico

Pero, de momento, y mientras vaya abriéndose paso tal planteamiento, Jon Gangoiti considera imprescindible que las elecciones de los 60 representantes españoles que se sentarán en el Parlamento continental respeten el diseño autonómico del Estado y que, por tanto, se considere circunscripción electoral a cada comunidad autónoma.De esta manera, según los cálculos de proporcionalidad realizados por Jon Gangoiti, al País Vasco le correspondería elegir cuatro diputados.

El ex presidente del consejo nacional del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzallus, en un artículo publicado hace unos cuatro meses en la Prensa local y que obtuvo gran resonancia, consideró vital para el entendimiento entre las instituciones vascas y las del Estado español que éste renunciase al criterio de circunscripción única, como el aplicado en Francia, y optase por un sistema similar al británico o al alemán occidental.

Ello sería, dijo Arzallus, una prueba de fuego de la autenticidad de la voluntad autonómica del Gobierno socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jon Gangoiti sostiene que, si no hubiera acuerdo sobre esta cuestión, el Partido Nacionalista Vasco estaría dispuesto "incluso a boicotear las elecciones". Cree además que toda la comisión del aparato de la Comunidad Económica Europea "está de parte de una Europa regional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_