Iberduero devuelve 25 millones cobrados en exceso a comunidades de vecinos de Getafe
La compañía Iberduero, SA, iniciará el lunes la liquidación de una cantidad aproximada de 25 millones de pesetas a unas mil comunidades de vecinos de Getafe (Madrid), en concepto de devolución de cantidades percibidas indebidamente entre los años 1978 y 1984, según informó ayer un portavoz del Ayuntamiento de la localidad. El exceso de facturación a comunidades de vecinos y comercios se produjo como consecuencia de la aplicación de un índice de cálculo para la llamada energía reactiva superior al legalmente autorizado.Estas devoluciones, que se ampliarán próximamente a unos 4.500 establecimientos comerciales de Getafe, elevan a más de 250 millones de pesetas las cantidades abonadas por Iberduero al Ayuntamiento y a particulares para corregir diversas irregularidades. El Ayuntamiento había conseguido ya, después de prolongadas negociaciones, que Iberduero le liquidara 142 millones de pesetas adeudados por la tasa del 1,5% sobre la facturación que las compañías eléctricas deben abonar por uso de tendidos aéreos y subterráneos, y otros 90 millones por exceso de facturación sobre el alumbrado público. En total, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Getafe, cinco localidades del sur del área metropolitana de Madrid consiguieron que Iberduero les liquidara por los citados conceptos 571 millones de pesetas.
En el curso de las negociaciones para solventar la deuda con el Ayuntamiento, los técnicos municipales advirtieron, en la documentación a la que tuvieron acceso, que la compañía había aplicado desde 1978 un índice superior al legalmente autorizado para el cálculo de la energía reactiva, que afecta sobre todo al alumbrado mediante tubos fluorescentes y a los ascensores y elevadores.
Los principales afectados por esta irregularidad son las comunidades de vecinos y los aproximadamente 4.500 establecimientos comerciales de la localidad. Las comunidades y los propietarios de comercios afectados, a los que informó el Ayuntamiento de la posibilidad de reclamar con éxito, formaron una comisión y delegaron la negociación con la compañía eléctrica en los técnicos municipales, que consiguieron un acuerdo con Iberduero para la devolución del dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.