_
_
_
_

Tierno da las gracias a los madrileños y los anima a gozar en el inicio del carnaval

Los actos festivos del carnaval, que durarán cinco días, comenzaron ayer en Madrid, a las 19.30, en la plaza Mayor. Encarnación Pérez Relaño, esposa de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, leyó unas palabras de invitación a gozar de la fiesta y de agradecimiento dirigidas a los madrileños por su marido, convaleciente en la clínica Ruber de la operación que sufrió el pasado viernes. Moncho Alpuente, pregonero de las fiestas, cantó a la ciudad y al carnaval con 96 versos endecasílabos. Al acto asistieron miles de personas.

"Que cruce al aire el infeliz pelele / y desfile la alegre cofradía, / que Don Carnal se cebe con la arpía, / que brote el vino y el ingenio vuele". Así terminó el pregón de Moncho Alpuente, escrito en versos endecasílabos -leído deprisa-, que había empezado con una declaración rotunda de que "el mundo es carnaval, Larra lo dijo / antes de que el posmoderno lo intuyera: la máscara se torna verdadera y la verdad es máscara de fijo".El pregonero se refirió a la ciudad ("Madrid es capital del artificio / nacida entre invenciones portentosas / y no menos mentiras por piadosas / fraguadas por colegas de mi oficio / Y es que en Madrid la historia se disfraza / con falsos oropeles y antifaces / y adopta los colores más audaces / para vestir lo humilde de su traza"), y a la fiesta que se iniciaba ("Y aquí comienza el carnaval de veras, / danza de herejes, pícaros, bufones, / pecadores y santos, bujarrones, / putas y señoritos calaveras, / bailes de,gala, murgas, bacanales / comparsas, cuchufletas, mojigangas, / aromas de París y de fritangas, / aquelarres y lujos orientales. / Luego, 40 años con sordinas,J larga cuaresma, pertinaz secano, / cruel expiación del pueblo soberano, / hasta gnterrar por fin la sardina").

Tras el pregón, los fuegos artificiales. Un camión sorpresa entró en la plaza y se metió despacio entre la muchedumbre con su carga de luces y música: el Trío Eléctrico gritó hasta tres veces "¡Buenas noches, Madrid!" e interpretó las primeras canciones de la fiesta. Después siguió la animación a cargo de Patxinguer Z, la orquesta Versalles y El Gran Wyomíng hasta la medianoche.

A las 22 horas, la orquesta Girasol, La Frontera y Mandingo animaron otra verbena en las Vistillas. Sin embargo, fue en la Ciudad Lineal donde, a las 6.30 horas de la tarde, comenzó el primero de los múltiples bailes.

"No puedo acompañaros"

Antes del pregón, Encarnación Pérez Relaño, esposa de Enrique Tierno, alcalde de Madrid, leyó un mensaje escrito por su marido: "No puedo, por razones que todos sabéis, acompañaros. Me gustaría, repito, estar con vosotros y poder desde este balcón daros un abrazo y las gracias, las infinitas gracias que os debo por el aliento que me estáis dando en estos momentos difíciles. Madrileños, empieza el carnaval con el pregón de carnaval. Amad la ciudad y no dejéis de vuestro lado la permanente compañía del optimismo. Oigamos al pregonero. Empiecen, pues, los carnavales".

Miles de personas llenaban la plaza Mayor. La mayoría vestida con su traje -su disfraz- de todos los días, y muy pocos aún con máscaras de la ocasión.

Juan Barranco, el primer teniente de alcalde, que inició los breves discursos con palabras de animación a la fiesta y un saludo al alcalde, se disfrazó de árabe y posó para los fotógrafos junto a la esposa del alcalde y José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_