La depreciación de la peseta tiene más inconvenientes que ventajas
El incremento constante del tipo de cambio del dólar respecto a la peseta ofrece una ventaja clara a la economía española: la posibilidad de incrementar nuestras exportaciones en dólares. Del total de nuestro comercio exterior, algo más del 30% está expresado en dólares y, de ese porcentaje, la mayor parte se concreta en el mercado norteamericano.La marcha ascendente del dólar ha permitido recuperar los ritmos de intercambios comerciales con Estados Unidos, que habían empezado a decaer en los dos últimos meses del pasado año. Para 1985, según fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio, se espera que el déficit comercial con EE UU se mantenga en los niveles del pasado año, en que el índice de cobertura alcanzó el 95%. De los 20 puntos de penetración que consiguió el comercio exterior en el pasado año, siete correspondieron al mercado americano.
Sin embargo, los inconvenientes de la subida de la divisa estadounidense son mayores. El principal es que la inflación puede aumentar. Según las cuentas del Gobierno, para conseguir el objetivo del 7% de inflación este año es preciso que la paridad media peseta-dólar se mantenga en un abanico que oscile entre 172,5 y 175 pesetas por dólar.
El peso que la subida de dólar tiene en nuestras importaciones es muy elevado, ya que entre un 55% y un 60% se realizan en dólares. La incidencia es más importante en el campo de las importaciones del petróleo, que representan el 30% de las compras españolas en el exterior.
El segundo impacto negativo se refiere al endeudamiento. Del total de la deuda española, próxima a los 30.000 millones de dólares, el 60% está en dólares. Con un dólar en permanente subida, el coste para devolver no sólo el principal, sino también los intereses de nuestra deuda, se eleva notablemente. No obstante, los expertos de Comercio consideran que la subida del dólar es coyuntural y que un buen ejemplo es que en estos momentos, el dólar se está ofreciendo al Banco de España, lo que implica que mucha gente está empezando a realizar beneficios a costa de la divisa americana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.