Los surcoreanos eligen mañana una nueva Asamblea

Los ciudadanos de Corea del Sur se disponen a acudir mañana a las urnas para renovar la Asamblea Nacional, mientras el principal líder de la oposición, Kim Dae-Jung, continúa bajo arresto domiciliario, a los tres días de su regreso al país. Aunque las elecciones para renovar los 276 escaños de la Asamblea no incidirán en las decisiones políticas del autoritario presidente Chun Doo Hwan -que llegó al poder tras un golpe de Estado, en octubre de 1979-, la consulta popular dará un poco la medida de los deseos de los surcoreanos de recuperar un sistema de Gobierno democrático.

En cualquier caso, el control de país seguirá ejerciéndose desde el Palacio Azul, residencia del presidente Chun, que ha anunciado que se mantendrá en el poder hasta 1988.Los representantes de los tres partidos en liza -el gubernamental, Partido de la Justicia Democrática (PJD), y los dos de la oposición, el Partido de Corea Demócrata (PCD) y el Partido Demócrata de la Nueva Corea (PDNC)- coinciden en pedir unánimemente quie los electores acudan a votar.

El partido en el poder, que tiene prácticamente: asegurada la victoria, espera legitimar con el voto su política. Para Kwon Ik-Hyun, su presidente, "la oposición ha contamina, do la atmósfera" con manifestaciones estudiantiles después de los mítines conjuntos celebrados durante la corta campaña electoral, que ha durado dos semanas.

Kwon Ik-Hyun promete unas elecciones limpias y critica que la oposición no recuerde el papel que tuvieron Kim Dae-Jung y Kim Young-Sam -otro miembro de la oposición, también bajo arresto domiciliario- en los acontecimientos de octubre de 1979, tras el asesinato del presidente Park Chun Hee.

Control de la televisión

Yoo Chi-Song, presidente del principal partido de la oposición el Partido de Corea Demócrata acusa al régimen militar del presidente Chun de controlar totalmente la televisión, de violar la ley con el ejercicio de presiones sobre los candidatos de la oposición, y de mantener la prohíbición de ejercer sus derechos políticos a 14 relevantes personalidades políticas de la oposición.Para Lee Min-Woo, presidente del Partido Demócrata de la Nueva Corea, grupo que cuenta con el liderazgo moral de Kim Dae-Jung, el partido del Gobierno se dedica fundamentalmente a "comprar votos con dinero y regalos" y movilizar a través de la denominada "operación medalla de oro" a los funcionarios del Gobierno para que hagan campaña a favor de los candidatos del partido en el poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La tímida apertura política, controlada por el general y presidente Chun, adquiere dimensiones de prueba para el Gobierno de Corea del Sur. Las urnas deberán clarificar cuál es la influencia política que tiene Kim Dae-Jung, tras su tumultuoso regreso a Seúl, el pasado viernes 7 de febrero, después de dos años de exlilio político en Estados Unidos. Kim galvanizó a unos 50.000 simpatizantes y su influencia contará en la elección de mañana, a pesar de que está aislado por la policía en su domicilio.

Condenado a 20 años

Kim Dae-Jung fue condenado a 20 años de cárcel por un tribunal militar en 1980, tras ser acusado de sedición después del golpe militar, que llevó a Chun al poder. En 1982, después de una fuerte presión internacional, Kim pudo abandonar Corea del Sur para recibir tratamiento médico en Estados Unidos.En noviembre de 1983, el presidente Reagan, recordó, en Seúl, la necesidad de que el régirnen de Chun evolucionara hacia fórmulas políticas democráticas. Washington llegó a condicionar la futura visita a EE UU del presidente Chun a la aceptación de un regreso, sin incidentes, del líder de la oposición, Kim Dae-Jung, señal del deseo norteamericano de que haya una evolución moderada del régimen surcoreano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS