_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El papel de las instituciones venció al dinero de la calle

La presión de las órdenes vendedoras que en la semana precedente habían intentando entrar en el mercado con vistas a la realización de los múltiples beneficios obtenidos en los últimos tiempos han obligado a la bolsa a vivir la primera tanda semanal del año en que el índice general se ha visto obligado a retroceder (un 4,28% exactamente).Estas ventas siempre producen irregularidad en el mercado, aunque en esta ocasión el efecto haya sido algo más confuso. Hay que recordar que ya el martes pasado se adivinó que la fuerza de las realizaciones propiciadas por las instituciones era superior a la del dinero de los particulares. Los expertos esperaban que el miércoles se atemperasen las ventas para no originar una reacción en cadena, ya que algunos valores podían perder más de un 10%, con lo que entrarían en funcionamiento automáticamente las aportaciones de garantías adicionales. Eso hubiera supuesto la inevitabla salida de más papel al mercado. Pero ese proceso no llegó a producirse.

El dinero de la calle se animó al ver los precios de casi todos los valores más baratos, y no sólo cortó la llegada de nuevas realizaciones de beneficios, sino que consiguió una elevación del índice general superior al medio punto. Algunos analistas llegaron a dudar de sus previsiones, pero, por si acaso, prefirieron mantenerse en una posición neutra, con un alto grado de liquidez. Otros, por el contrario, aprovecharon las rebajas para endeudarse más en compras a crédito.

El jueves, sin embargo, sirvió de prueba sobre la tendencia a corto plazo. Las realizaciones de beneficios se lanzaron en picado y ya no hubo dinero de calle o provincia que pudiera detenerlas. Por si fuera poco, se supo que la junta sindical estaba estudiando el aumento de la garantía por operaciones a crédito del 25% actual al 30% o 35% a partir del próximo lunes, mientras que pensaba mantener el interés mensual por diferimiento en el 1,40%.

Esta medida, en cualquier caso, parece bastante prudente, ya que se considera que el saldo vivo de compras a crédito se sitúa en torno a los 5.000 millones de pesetas, y si la situación irregular en que entra el mercado se mantiene podrían darse algunas situaciones peligrosas.

De todas formas, la tendencia a medio plazo del mercado bursátil prosigue siendo alcista, con unas expectativas buenas si se tiene en cuenta que el precio del dinero continúa bajando y esta misma semana los grandes bancos han rebajado entre medio punto y tres cuartos de punto sus tipos de interés preferencial. No es de extrañar que la agitada semana se cerrara con evidente cansancio de las órdenes de venta y un tímido retorno a las compras a crédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_