El mejor baloncesto del mundo se reúne hoy en Indianápolis
El All Star Game cumple hoy en el pabellón Hoosier Dome de Indianápolis su 35ª edición. Es la más prestigiosa exhibición de las mejores estrellas del baloncesto norteamericano, adscrito a la National Basketball Association (NBA). Juegan dos equipos, la selección del Este (East Conference) y la del Oeste (West Conference), con un total de 24 jugadores, los mejores, elegidos por votación popular a través de 2.852.996 papeletas.Magic Johnson recibió el mayor número de votos, 957.447. Dicen que es el mejor, y es el que más cobra, a razón de 2,5 millones de dólares anuales (440 millones de pesetas) en un contrato por 25 años. Michael Jordan, el olímpico, está incluido en la lista de los cinco titulares del Este. Los derechos de televisión de este acontecimiento superan los 250 millones de pesetas.
El Este ha ganado 23 partidos, por 11 el Oeste. El pasado año, en Denver, ganó el Este por 154 a 145, encuentro en el que se batió el récord de puntos, 299 frente a los 284 de la edición del año 1962. Los 154 puntos del equipo del Este también eran récord de anotación. Isaiah Thomas, de los Detroit Pistons, fue elegido el mejor jugador y Julius Erving (Filadelfia) el máximo anotador, con 34 puntos.
Jugar el All Star Game constituye un honor especial para un jugador profesional, porque en su estadística personal siempre figurará en lugar preminente el número de veces que ha sido elegido entre los 24 mejores de la NBA. Y se trata de una mención popular a lo largo de una votación que dura varios meses. Así, en esta 35 edición, Abdul Jabbar -que a sus 38 años ha dejado convencerse por 360 millones de pesetas para jugar un año más y aplazar su retirada- batirá otro récord del mítico Wilt Chamberlain, que fuera máximo anotador de la historia de la NBA hasta el pasado año y que consiguiera 100 tantos en un sólo partido.
Elecciones
Chamberlain ha jugado 13 All Stars, y Jabbar hoy jugará su 142 partido. Chamberlain, sin embargo, conserva otros récords de estos encuentros: más minutos en juego (388) y máximo reboteador (197). Otro mito en la historia de la NBA, Oscar Robertson, tiene el récord de tantos (246).El público, tal y como está confeccionada la papeleta, elige hasta al cinco titular. En el Este estará Bird (2,06, Celtics), mejor jugador de la NBA el pasado año y el que más minutos lleva jugados en la actual temporada (1.600), con la primera posición en número de canastas en un partido (20). A su lado Isaiah Thomas (1,85, Detroit), un gran base, si no el mejor. Lleva 21 asistencias en un partido como récord de la actual temporada. Moses Malone (2,08, Filadelfia), el único jugador en la historia reciente de la NBA que pasó a profesionales sin pasar por los obligados años de universidad, sigue siendo el rey de los rebotes. Ésta temporada lleva 500 en 41 partidos.
Erving (2,00, Filadelfia) conocido como Doctor J, es uno de los más completos jugadores. Cierra la lista el conocido Michael Jordan (1,98, Chicago) que ya es una estrella en su primer año profesional. Con él los Chicago Bulls jugarán por tercera vez consecutiva los play offs. Él solo ha elevado el número de espectadores en los partidos en Chicago: se ha pasado de una media de 6.356 el pasado año a 13.601 en el actual.
En el equipo titular del Oeste estarán Jabbar (2,18, Los Ángeles) y Magic Johnson, (2,06, Los Angeles). Éste, el más votado, batió el pasado año su propio récord al pasar de 16 a 22 asistencias en el All Star Game. Sampson (Houston), con sus 2,24 metros, será el jugador más alto pero tiene la agilidad de un hombre de 1,90. Fue la pasada temporada fichaje del año. Les acompañan Dantley (1,96, Utah) y Gervin (2,03, San Antonio).
Pero hay estrellas incluso entre los supuestos reservas. Por ejemplo, Bernard King, mejor tirador de la temporada, con el récord de 60 puntos en un sólo partido, y de 22 tiros libres, también en un partido. Olajuwon es otro de las jóvenes incorporaciones, de origen nigeriano, y lleva el récord de rebotes ofensivos en un partido, con 14, al igual que Laimbeer o Sikma llevan el récord de rebotes defensivos (18). Laimbeer cosechó 23 rebotes en un partido. Laimbeer sustituyó a última hora a Jeff Ruland, un ex barcelonista, que lleva varias nominaciones en los All Stars.
Conferencia Este: Bird, Erving, Malone, Jordan y Thomas -cinco titular-, Cummings (2,06, Milwaukee), D. Johnson (1,93, Celtics), King (2,00, New York), Laimbeer (2,08, Detroit), Moncrkef (1,93, Milwaukee), Parrish (1,93, Boston), Richardson (1,96, New Jersey).
Conferencia Oeste: Dantley, Jabbar, Johnson, Gervin, Sampson, -cinco titular-, Blackman (1,98, Dallas), English (2,00, Denver), Nance (2,08 Phoenix), Natt (1,98, Denver), Nixon (1,88, Los Angeles), Olajuwon (2,14, Houston), Sikma (2,10, Seattle).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.