Los servicios occidentales creen que GRAPO y ETA no cooperan con el terrorismo anti-OTAN
Los grupos terroristas españoles permanecen desconectados del euroterrorismo, y sólo los GRAPO mantienen contactos periódicos "a nivel de militantes, aunque no de acción", según informes de servicios secreto occidentales. Estos servicios niegan que los grupos Fracción del Ejército Rojo (RAF), de la República Federal de Alemania, y Acción Directa (AD), de Francia, mantengan relaciones con ETA Militar (ETAm).
Los GRAPO -que, al contrario que RAF y AD, son una organización carente de estructura militar sólida- han mantenido contactos con la Fracción del Ejército Rojo a través de sus simpatizantes o de personas interpuestas, sin que hayan sido descubiertas otras relaciones que presupongan colaboración técnica o que tengan por finalidad coordinación de acciones de ambas organizaciones, según estos informes.Estos contactos han dado lugar a acciones no violentas de tipo propagandístico, que se han limitado hasta la fecha a pintadas, manifestaciones populares frente a embajadas de la OTAN y protestas en solidaridad con la huelga de hambre que mantenían los presos de la RAF en Alemania Occidental.
La falta de colaboración entre ETAm y el euroterrorismo se debe, según afirman los servicios secretos occidentales, a sus diferentes finalidades políticas. Esta es la misma razón que ya dificultó en el pasado la colaboración entre la RAF y el Ejército Republicano Irlandés (IRA), de Irlanda del Norte.
Los contactos entre simpatizantes de los GRAPO y de la RAF no se han plasmado en colaboración, y no parece fácil que se llegue a ella. La causa de esto es que los GRAPO carecen de medios y estrategia como los que lleva a la RAF y a AD a su ofensiva antiOTAN, con el asesinato de militares y empresarios relacionados con la Alianza Atlántica y la colocación de bombas contra oleoductos, aparcamientos y bares frecuentados por militares del bloque occidental.
La información que poseen los servicios secretos occidentales consultados pone en duda que las bombas puestas recientemente en el oleoducto Rota-Zaragoza -este atentado fue reivindicado por ETAm- tuvieran relación con la campaña anti-OTAN que desarrolla el euroterrorismo.
Los mismos servicios muestran su cautela a la hora de dar por buena la reivindicación hecha por ETA Militar del atentado contra estas instalaciones, que usan las fuerzas aéreas estadounidenses con bases en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.