_
_
_
_
_

El Gobierno espera una explicación guineana sobre la muerte de Martínez Líster

El Gobierno espera una explicación de las autoridades ecuatoguineanas sobre la muerte de Antonio Martínez Líster, ocurrida el pasado sábado en el aeropuerto de Malabo (Guinea Ecuatorial) tras ser detenido por la policía de seguridad de ese país africano, según manifestó ayer Salvador Bermúdez de Castro, director de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial. El resultado de la autopsia practicada ayer al cadáver del armador español confirma, al parecer, la versión oficial dada por Guinea Ecuatorial de que Martínez Líster se arrojó del todo terreno de la policía de seguridad para impedir su expulsión del país africano, según informaron fuentes diplomáticas.

Un equipo médico del Instituto Anatómico- Forense de la Ciudad Universitaria madrileña practicó ayer por la mañana la autopsia al cadáver de Martínez Líster, pedida a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los resultados de la prueba pericial fueron trasladados al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Alfredo Vázquez Rivera.Este organismo se encarga habitualmente de los fallecimientos de ciudadanos españoles en el extranjero por causas violentas.

Los resultados pertenecen al secreto de sumario, aunque, al parecer, indican que Antonio Martínez Líster se arrojó del Land Rover de la policía de seguridad ecuatoguineana que le transportaba al aeropuerto de Malabo para hacer efectiva la orden de expulsión del país del armador español, según indicaron fuentes diplomáticas.

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que existe un testigo presencial de los hechos, de ciudadanía italiana, que conducía un automóvil a escasos metros por detrás del vehículo de la policía ecuatoguineana, que afirmó haber visto al todo terreno viajar a "apreciable velocidad" y a Martínez Líster arrojarse voluntariamente del coche.

La opinión generalizada en el Ministerio de Asuntos Exteriores "ha variado 180 grados en este asunto, a raíz de los últimos hechos comprobados", según indicaron fuentes diplomáticas.

El director de la Oficina de Cooperación con Guinea, Salvador Bermúdez de Castro, dijo ayer que la actuación española se centra en la protesta por mantener a Martínez Líster tres horas moribundo en el aeropuerto de Malabo y a la negativa del traslado a un centro sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Informe a Morán

El embajador de España en Malabo, Antonio García Núñez-Saúco, acompañado de Salvador Bermúdez de Castro, se entrevistó ayer, a las 18.30 horas, con Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, a quien le presentó un informe de los hechos acaecidos.

Anteriormente, el embajador García Núñez-Saúco mantuvo contactos con, la Oficina de Cooperación con Guinea, con la dirección general de Asuntos Consulares y con el Juzgado de Instrucción número 2.

Por otra parte, ayer se conoció que Fodecoex, SA, -empresa a la que pertenecían Antonio Martínez Líster y sus socios Luis Lorenzo Yusti y José María Rocha- vendió recientemente a la compañía Rall Shipping Company el barco Bat.

Fuentes del sector marítimo precisaron que en la Seguridad Social no consta que haya pagado sus cuotas el armador del Bat, y los requerimientos que se le hicieron no tuvieron ningún resultado, durante la época que el barco perteneció a Fodecoex, SA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_