_
_
_
_

Ambiguas prohibiciones

El director de cine Pedro Masó acostumbra a quejarse de lo mal que lo trata la crítica. Son lamentaciones absurdas. Media hora de La menor basta para comprender que la gran mayoría de críticos se ha comportado respecto a Masó con una indulgencia franciscana.La película, que es un despropósito coproducido entre españoles y brasileños, tiene como único atractivo la presentación de Bozena Fedoczyk, adolescente con la que se quería sustituir a Ornella Muti, demasiado cotizada ya para continuar dentro del raquítico cine español.

Extraño reparto

Ese aspecto lattuadesco de Pedro Masó es lo único interesante de su filmografía, una cuestión que permitiría, desde una óptica freudiana, poner al descubierto qué se oculta detrás de tantas adolescentes de anatomía consistente e invariablemente sometidas a algún tipo de sevicia.

La menor se emite hoy a las 21

45 horas por TVE-1.

En La menor la pobre Bozena no sólo cambia las playas de Río de Janeiro por un chalé madrileño, sino que además es violada en repetidas ocasiones por una banda en la que figura David Rocha, actor de breve pero achulapada carrera, siempre utilizado para menesteres de ese tipo, como si los títulos de sus primeras películas fueran responsables del carácter de todos sus personajes.

Teresa Gimpera y Marc Gimpera, junto con Héctor Alterio, acaban de componer el extraño reparto de la película, sin duda afectada toda ella por haber sido rodada en 1976, en momentos de transición, en una circunstancia censora que se calificaba de fluida para expresar su tono cambiante e imprevisible.

La desorientación de los inquisidores del celuloide también afectó a Masó, casi siempre mucho más seguro y convencional como narrador con oficio. Aquí las dudas sobre lo que podía hacerse y lo que aún permanecía prohibido se notan mucho y La menor no logra ese tono coherente que hizo el éxito de aquella célebre Experiencia matrimonial, fundada toda ella en la idea de que el pecado existe y quien lo comete lo paga.

Sólo renunciando a ser autor para convertirse en un eficaz profesional al servicio de Ana Diosdado -Anillos de oro- Masó ha podido recuperar el favor del público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_