Brote de hepatitis en un colegio de San Blas
Una representación de la asociación de padres de alumnos del colegio Pablo Casals se entrevistó ayer con el concejal del distrito de San Blas para solicitar medidas sanitarias urgentes en el citado centro escolar, en el que se han detectado 12 casos de hepatitis entre los alumnos en poco tiempo. El director del colegio, Florentino Moreno, declaró ayer que se han impartido directrices a las empresas de limpieza y de comedor para que se desinfecten las dependencias con lejía.
Desde el pasado mes de octubre se han detectado 12 casos de hepatitis entre los 750 alumnos del centro, situado en la calle de Pobladura de Valle. Primero se pusieron enfermos seis hermanos, que ya se encuentran dados de alta, y ahora están afectados otros seis alumnos más, sin parentesco entre ellos, cuatro de los cuales han requerido hospitalización.Los niños que actualmente se encuentran enfermos son Yolanda Peláez, que fue ingresada en el hospital del Rey; Sonia Aranque, internada en la residencia sanitaria La Paz; Raul Nova, Ricardo Cervel, y los hermanos José Ángel y Raquel Gómez que también estuvieron internados en el hospital del Rey y que han sido dados de alta recientemente. La epidemia afecta a varios cursos.
Los padres y profesores del centro realizaron el pasado lunes una asamblea y ayer se concentraron en la puerta del colegio para protestar por la falta de intervención municipal. "Hemos mandado cartas a la delegación provincial de Educación, a Sanidad, a la Junta municipal de San Blas y sólo hemos conseguido que nos den consejos", manifestó un portavoz de la APA. Ante la insistencia de la asociación de padres, dos médicos de la delegación provincial de Sanidad acudieron a inspeccionar las instalaciones escolares y recomendaron que se cambiaran los lavabos y cisternas de los servicios.
"El criterio de Sanidad es que no es para preocuparse, pero los padres no nos conformamos con consejos", afirma un portavoz de la Asociación de Padres. "Cuando se detectaron los primeros casos, y por tratarse todos de una misma familia, no nos alarmamos. Pero con la aparición. de nuevos enfermos comenzamos a preocuparnos". La Asociación de Padres está dispuesta a tomar medidas de fuerza y a manifestarse frente a la junta de distrito si no se garantiza una solución. "La junta municipal no ha dicho esta boca es mía, pese a depender de ella el mantenimiento del colegio", afirmó el mismo portavoz.
El director del colegio Pablo Casals informó ayer que ha dado cuenta del brote epidémico a Sanidad y que este organismo ha facilitado normas referidas a las medidas que se deben adoptar en los hogares de los alumnos afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.