Récord del dólar en los mercados monetarios internacionales
El dólar volvió a establecer ayer una nueva cotización récord en la mayoría de los mercados internacionales, situación que también se produjo en nuestro país, al fijar el Banco de España un tipo de cambio de 176,695 pesetas frente a la divisa estadounidense. La cotización de ayer representa una revalorización del dólar de 1,19 pesetas por encima del cambio del viernes pasado, en que se cotizó a 175,50 pesetas. La anterior cotización máxima del dólar (176,50 pesetas) fue alcanzado el pasado 15 de enero.La ascensión del dólar ha vuelto a romper todas las cotas marcadas anteriormente. Así, en Londres, la divisa estadounidense se situó a su nivel más elevado respecto al marco de los últimos 12 años, mientras que la libra continuó su tendencia a la baja. En Italia, el dólar registró también un nuevo máximo histórico, al cerrar a 1.967,65 liras, frente a las 1.954,87 liras del viernes. También fue el pasado día 15 de enero cuando el dólar alcanzó su situación más fuerte frente a la lira, cotizándose a 1.959,50 liras.
En Francfort también se superó el anterior récord, realizándose el cambio a 3,1968 marcos. El 22 de enero de 1973, fecha en que se fijó el máximo anterior, se había realizado una cotización de 3,2090 marcos por dólar. Precisamente el Bundesbank (banco central de la RFA), intervino ayer para frenar la escalada de la divisa de EE UU, vendiendo 31,5 millones de dólares. En París también ganó 6 céntimos, situándose en 9,7650 francos y acercándose a su anterior récord del 15 de enero (9,7882).
Asimismo, en Bruselas el fixing fue de 63,9825 francos belgas, mientras que el anterior nivel máximo se estableció el 21 de septiembre de 1984, con un cambio de 63,9325 francos.
Evolución similar a la seguida en Europa ha sido la experimentada en el mercado japonés, donde alcanzó su cambio más alto en los últimos 26 meses, fijándolo en 259,10 yens. El 19 de noviembare de 1982, fecha del anterior récord, la cotización había sido de 259,5 yens por dólar.
En los círculos financieros de la República Federal de Alemania, así como en los de otras capitales europeas, se señalaba que esta nueva fortaleza del dólar se debe al apoyo obtenido por el incremento de los tipos de interés bancarios en Estados Unidos y por la necesidad adicional de financiar el abultado déficit estadounidense. La semana pasada, el Gobierno estadounidense confirmó la fuerte expansión económica del país, que alcanzó el 6,8% en 1984, así como una inflación contenida en un 4%. El presidente Reagan presentó ayer en el Congreso un proyecto de presupuestos para 1986 que prevé una reducción del déficit, aunque manteniendo el aumento de los gastos militares, lo que, a juicio de los especialistas, impulsará aún más al dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.