Amenaza de escisión en Unión del Pueblo Navarro
Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido próximo a los postulados de AP y principal fuerza de la oposición en el Parlamento de Navarra ante el grupo mayoritario, el PSOE, de sufrir una importante escisión durante su segundo congreso, que comenzó ayer en Pamplona.El sector oficialista, encabezado por Jesús Aizpurí, sufrió ayer la primera derrota, al ser elegido para presidir la mesa del congreso Javier Añoveros, apoyado por el sector renovador a cuyo frente está el concejal de Pamplona Juan Cruz Alli.
La reorganización de la dirección de UPN es, sin duda, el tema que más discusión va a suscitar en este congreso que se presenta bajo el eslogan "con nosotros por Navarra". Los dos sectores existentes en UPN, al frente de los cuales se encuentran el diputado Jesús Aizpún y Juan Craz Allí que encabezan la tendencia conservadora y liberal o renovadora, respectivamente, ante la celebración del congreso decidieron entablar negociaciones con el fin de presentar una candidatura única a los órganos del partido. Sin embargo, en una reunión celebrada el pasado 16 de enero se impuso la lista encabeza por Jesús Aizpún y de la que quedaron descolgados los miembros de la corriente liberal de Juan Cruz Allí, quien propugna un cambio en la imagen de Unión del Pueblo Navarro así como un acercamiento, a las posturas de centro.
Algunos destacados militantes de UPN, encuadrados en el sector liberal, han apuntado la posibilidad de abandonar el partido, en el caso de que en el congreso (al que se pueden presentar otras listas además de la oficial para la renovación de cargos) se apruebe la candidatura elegida el pasa(lo día 16.
UPN surgió hace casi seis años. La mayoría de sus fundadores, entre los cuales se encuentra Jesús Aipún, habían abandonado UCID al ser contrarios al tratamiento que se daba a Navarra en la Constitución. Actualmente UPN cuenta con dos diputados en el Congreso y trece parlamentarios en el Parlamento de Navarra. Es la segunda fuerza política de esta región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.