El 'Programa de simplificación de trámites del Gobierno se completará a lo largo de 1985
El Gobierno prosigue la puesta en marcha de un Programa de simplificación de trámites, que tratará de eliminar algunos de los procedimientos burocráticos actualmente precisos para renovar el documento nacional de identidad o presentar una denuncia ante una comisaría de policía. El programa, cuyo coste no ha sido revelado, incluye la creación de oficinas de información en las principales capitales, encargadas de canalizar las preguntas de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración.Medios del Ministerio de la Presidencia informaron de que el Programa de simplificación de trámites, ya iniciado en la práctica cuando, en el Consejo de Ministros del pasado día 23, se aprobó un real decreto que facilitará notablemente la obtención del pasaporte, se completará, probablemente, a lo largo de este año. Su desarrollo se efectuará mediante 12 reales decretos, que serán escalonadamente aprobados en sucesivos consejos de ministros.
La medida más inmediata consistirá, probablemente, en la simplificación de los trámites para presentar denuncias en las comisarías. En la actualidad es el funcionario quien, en la comisaría, anota los datos del denunciante, lo que, dado el incremento de casos como pequeños robos, etcétera, origina grandes atascos en las comisarías. Una vez aprobado el correspondiente real decreto -lo que ocurrirá, probablemente, este mismo mes-, las comisarias tendrán impresos normalizados, para que sea el propio denunciante quien los rellene, tras lo cual serán tramitados.
Más lento discurre el proceso para simplificación de los trámites de obtención y renovación del documento nacional de identidad -cuyo modelo y formato será, además, modificado- El plan incluye la posibilidad de que los documentos correspondientes para obtener el DNI puedan ser entregados en los cuarteles de la Guardia Civil -al menos, en los medios rurales-, donde se encargarían de tramitarlos.
'Oficinas de información'
El programa de simplificación de, trámites abarcará también temas como la convalidación de estudios en el extranjero, becas, ingreso de pensionistas de la tercera edad en residencias de la Seguridad Social, reclutamiento para el servicio militar, etcétera. Otro de los reales decretos en preparación prevé la sustitución de muchos de los actuales impresos de uso corriente en la relación público-Administración por otros menos complicados, en los que se incluya un menor número de apartados para ser rellenados por el usuario.Como colofón a este programa, el Ministerio de la Presidencia prepara la creación, en diversas capitales de provincia, de oficinas de información, donde el público pueda resolver cualquier duda.
De acuerdo con los actuales proyectos gubernamentales, estas oficinas dispondrán, además, de los impresos de uso más corriente, e incluso podrían llegar a tramitarlos; ello supondría, en el ánimo del Gobierno, el comienzo del fin de la burocratización que tradicionalmente pesa sobre las relaciones Administración-administrado, así como la desaparición de buen número de locales dispersos, que suponen una pérdida de tiempo para el usuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.