_
_
_
_

La literatura, en los sellos

Alemania, Finlandia y Francia rinden homenaje a sus filósofos y escritores

En agosto se celebrara en Gottingen el séptimo congreso de la Unión Internacional de Lingüistas Alemanes. Para marcar el acontecimiento se ha emitido un sello de 80 Pf. que reproduce la imagen de los hermanos Grimm bajo su aspecto de filólogos y literatos, más que como narradores de cuentos maravillosos, faceta que les dio fama en el mundo entero.Jacob Grimm, de quien se cumple ahora el segundo centenario de su nacimiento (1785-1863), está considerado como fundador de la filología germánica. Entre sus obras figuran Gramática, Mitología alemana e Historia de la lengua. En colaboración con su hermano Wilhelm, también filólogo, escribió los famosos Cuentos populares.

El sello ha sido diseñado por Elisabeth von Janota-Bzowski y reproduce a los hermanos junto a retazos de sus manuscritos lingüísticos.

También se cumple el centenario del nacimiento de Romano Guardini, nacido en Verona en 1885, importante teólogo y filósofo de nuestro siglo. La República Federal de Alemania ha puesto en circulación un sello con su imagen, según diseño de Gerd Artz, que ha partido de una fotografía facilitada por la Academia Católica de Bavaria (Múnich).

Otro acontecimiento interesante es el centenario de la fundación de la Sociedad de Literatura Sueca de Finlandia, creada en 1885, en memoria del escritor Johan Ludvig Runeberg. El sello muestra el emblema de la sociedad y un relieve que reproduce el perfil de J. L. Runeberg.

El 25 de febrero se ponen en circulación seis sellos de la serie francesa Personajes Célebres, dedicados a otras tantas figuras de la literatura. La tirada será de 2.500.000 ejemplares para cada uno de ellos, más 500.000 para los carnés.

Víctor Hugo, de quien se cumple ahora el primer centenario de su muerte (1802-1885), está en el sello de 2,10 + 0,50 francos. Le sigue Romain Rolland (18861944), premio Nobel de: Literatura en 1915, autor de interesantes biografías y de una obra escrita en Ginebra durante la lI Guerra Mundial, Por encima de la contienda.

Jules Romains (1885-1944) aparece en un sello de 1,70 + 0,40 francos. Romains ingresó en la Academia Francesa en 1946 y su gran obra se titula Los hombres de buena voluntad, iniciada en 1932 y concluida con el tomo XXVII en 1943. También se cumple este año el centenario de su nacimiento.

Roland Dorgeles, cuyo apellido era Lecavelé, autor de Las cruces de madera, obra inspirada en la I Guerra Mundial, es otro personaje de la serie, así como François Mauriac (1885-1970), miembro de la Academia Francesa y premio Nobel de Literatura en 1952.

Concluye la serie Jean Paul Sartre, muerto hace tan sólo cinco años (1905-1980), conocido mundialmente como padre y profeta del existencialismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_