_
_
_
_
RUGBY

El Cinco Naciones comienza con dos semanas de retraso

El tradicional Torneo de las Cinco Naciones, que enfrenta a Francia con los equipos de las cuatro uniones británicas, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, se inicia hoy con los partidos Inglaterra-Francia (TVE), en el templo sagrado de este deporte, Twickenham, cerca de Londres, y Escocia-Irlanda, en Murrayfield, Edimburgo. Se trata de la segunda jornada programada, pues la primera, hace dos semanas, integrada por los encuentros Francia-Gales e Irlanda-Inglaterra, tuvo que ser suspendida por la nieve.Estos dos encuentros se jugarán el 30 de marzo, como jornada final de un torneo en el que se practica el mejor rugby del mundo. El Torneo de las Cinco Naciones es el único que reúne en el plazo de dos meses a cinco de los mejores conjuntos mundiales. El deporte del balón ovalado sólo se reduce además, a gran nivel, a las giras que efectúan otras selecciones de elite, como Nueva Zelanda, Australia, Suráfrica o Argentina.

El torneo de 1985 se presenta nuevamente incierto, pues la falta de contactos de todos los equipos, al reducirse el gran rugby a muy pocos encuentros por temporada, no permite tener un índice de calidad comparativo.

Tras la impresionante década de Gales en los años 70, que le sirvió para colocarse como líder de triunfos en todo el historial (21) por delante de Inglaterra (19), Francia (12), Irlanda (10), y Escocia (8), los éxitos se repartieron en los años 80: Inglaterra (1980), Francia (1981), Irlanda (1982), Irlanda y Francia (compartido en 1983, pues sólo se contabilizan los triunfos, no hay puntos), y Escocia, el año pasado. El torneo se inició en 1910, sin la presencia francesa. Se interrumpió de 1932 a 1946 por las acusaciones británicas a los franceses de profesionalismo; en 1972 no hubo clasificación al negarse a viajar a Irlanda los equipos de Escocia y Gales por la guerra del Ulster.

Cinco jornadas

La Grand Chelem o trofeo simbólico al equipo que vence en una edición a los cuatro restantes, la ha conseguido Inglaterra en ocho ocasiones; Gales, seis; Francia, tres (la última en 1981); Escocia, dos (la última en 1984), e Irlanda, una. Los equipos se enfrentan todos contra todos, alternando cada año el escenario. En 1985 las siguientes jornadas serán: 16 de febrero, Gales-Inglaterra y Francia-Escocia. 2 de marzo, Irlanda-Francia y Escocia-Gales. 16 de marzo, Gales-Irlanda e Inglaterra-Escocia. 30 de marzo, Francia-Gales e Irlanda-Inglaterra.Las grandes figuras, como los galeses Edwards, Williams o Bennett, el inglés Duckham o el irlandés Gibson, abundan menos actualmente, e incluso se ha tetirado el francés Rives. Quizá la máxima estrella sea precisamente el zaguero escocés Irvine, que llevó a su equipo el año pasado al triunfo en los cuatro partidos disputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_