La crisis del Partido Comunista francés
Frankfurter AllgemeineLos preparativos para el 25º Congreso del Partido Comunista francés -que se celebrará en St. Onen del 6 al 10 de febrero- se desarrollan no como preveía la dirección del partido y el secretario general, Marchais. El proyecto de resoluciones básicas (en las que fijan las grandes líneas de la futura política del partido), que la dirección de las federaciones regionales han publicado, no ha encontrado la usual aprobación de votos al ciento por ciento. El rechazo de casi el 10% de los delegados (tres de las 95 federaciones regionales han rechazado el proyecto) pesa con tanta fuerza, debido a que nunca las bases llegan a expresarse, sino que de acuerdo a los principios del centralismo democrático sólo pueden manifestarse los amigos próximos a la dirección del partido. Extraordinario y poco frecuente es que los disidentes se encuentren en las altas esferas del partido: así, Pierre Junquin, miembro del Buró Político y portavoz del partido, que en L'Humanité atacó duramente la dirección del partido, y Marcel Rigont, antiguo ministro y miembro del Comité Central. (-)
30 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.