_
_
_
_
_
ATLETISMO

La plusmarca mundial de altura se tratará de establecer en Madrid

JUAN MORA El próximo 8 de febrero, viernes, se celebrará en el Palacio de los Deportes de Madrid una reunión internacional de pista cubierta. Están contratadas 12 primeras figuras mundiales, además de los mejores atletas españoles. La prueba estelar será el salto de altura, en el que se intentará establecer la plusmarca mundial en pista cubierta. La actual está fijada en 2,37 metros.

El atletismo de alto nivel en pista cubierta vuelve a Madrid, una vez acondicionado el Palacio de los Deportes, inhabilitado durante 10 años para celebrar competiciones a causa del estado en que se encontraba la pista. La reunión se debe a una iniciativa de Unipublic, que ha contado con los fondos de la Comunidad autónoma de Madrid y Tabacalera para su patrocinio. La primera prueba comenzará a las 17.45 y la última a las 20. 10. Está previsto que el programa concluya sobre las 21.

Las contrataciones en salto de altura de Mogenburg (RFA), campeón olímpico en Los Angeles; Thraenhardt (RFA), que tiene la mejor marca mundial en pista cubierta (2,37 metros), y Javier Sotomayor (Cuba), decimoctavo mejor atleta de todos los tiempos (2,33) convertirán esta prueba en la estelar de la reunión. Cualquiera de estos tres atletas está en condiciones de mejorar la plusmarca mundial. El desafío lo afrontará el que gane el concurso. El récord mundial -denominación que se da a las plusmarcas establecidas al aire libre- lo tiene Zhu Jianhua (China) en 2,39 metros.

Otras pruebas

Otras pruebas masculinas previstas en el programa son 60 metros (con Corgos), 400 (Heras), 800 (Trabado y Benjamín González), 1.500 (Chesire, Jalifa y Vera), 3.000 (José Luis González, Domingo Ramón, Torres, Leitao, Campos y Nemeth), 60 vallas (Moracho), triple salto (Betancourt y Belcindes) y pértiga (Houvion y Ruiz).

Las pruebas femeninas que se celebrarán son 60 metros (Teresa Rioné), 400, 1.500, altura (Silvia Costa) y longitud.

El palmarés de los mejores atletas extranjeros contratados, además del ya reseñado de los especialistas en salto de altura, es el siguiente: Antonio Leitao (Portugal), tercero en los 3.000 metros de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles; Joao Campos (Portugal), primero en los 3.000 de los Juegos Mundiales de pista cubierta; Joseph Chesire (Kenia), cuarto en la final olímpica de 1.500; Omar Jalifa (Sudán), finalista olímpico en 1.500 metros; Phillipe Houvion (Francia), 5,77 inetros en pértiga; Lázaro Betancourt (Cuba), undécimo mejor atleta de todos los tiempos en triple salto (17,45); Lázaro Belcindes (Cuba), tercero en el triple salto de los Juegos Mundiales de pista cubierta; Silvia Costa (Cuba), decimotercera mejor marca de todos los tiempos en salto de altura (1,99); y Robert Nemeth (Austria), segundo en la milla de Madrid y que realizó la mejor marca mundial de 3.000 metros en pista cubierta el año pasado (7.48.01).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_