Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberto de Armas, nuevo secretario general del PSOE de Canarias

Alberto de Armas García fue elegido anoche, en Santa Cruz de Tenerife, nuevo secretario general del PSOE én Canarias en el cuarto congreso regional, que se había iniciado el pasado viernes. De Armas tuvo a su favor el 76,77%. de los votos por un 23,23% de abstenciones; nadie votó en su contra. Jerónimo Saavedra, que a lo largo de los últimos ocho años, ha desempeñado este cargo, ocupa la presidencia dél partido y Juan Alberto Martín continúa en la vicesecretaría regional. Saavedra y Martín son además presidente y vicepresidente, respectivamente, del Gobierno autónomo. Con la elección del senador De Armas, la secretaria regional pasa, por primera vez, a Tenerife.En este congreso, en el que estuvo a punto de fracasar la candidatura de Alberto de Armas -apoyada por Saavedra-, fue aprobada una resolución, con los votos de Izquierda Socialista y la agrupación del PSOE en Las Palmas, según la cual los miembros de la ejecutiva regional, cuyo número se ha visto aumentado a 23, no podrán ocupar cargos públicos ejecutivos o de designación directa, a excepción del presidente, secretario general y vicesecretario general. Este acuerdo, que obligó a cambiar la lista inicial, puede ser rectificado por el comité federal del PSOE, según consideró a este periódico- el secretario de imagen de la ejecutiva federal, Guillermo Galeote, presente en el congreso.

En la nueva ejecutiva regional no figura Luis Fajardo, hasta ahora presidente del partido en Canarias.

Saavedra anunció que la reinodelación que va a efectuar en febrero en el Gobierno de la comunidad autónoma no está relacionada con el resultado de este congreso.

La candidatura de Alberto de Armas, médico y senador, llegó a ser cuestionada durante la sesión de la tarde de ayer, lo que en un determinado momento hizo pensar que reconsideraría su presentación y Jerónimo Saavedra aceptaría ser reelegido. Sin embargo, las delegaciones de la isla de Tenerife apoyaron a De Armas García, lo que supuso la garantía de lograr la mayoría de votos en la votación. Saavedra, que desde un principio protegió la elección de De Armas, tuvo que resistir las presiones de destacados dirigentes del partido, afines a su línea política, para apoyar hasta el último instante al candidato oficial.

El cuarto congreso regional socialista aprobó una resolución en la que se define el futuro papel de los cabildos insulares como órganos locales e instituciones autonómicas, precisándose el nivel de competencias que podrán asumir tras la aprobación de la ley sobre la organización político-administrativa del archipiélago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 1985