_
_
_
_
CREDITO AL MERCADO

Un termómetro bastante fiable que apunta hacia arriba

La Bolsa de Madrid ha registrado un espectacular aumento en la negociación por el sistema de crédito al mercado a lo largo del ejercicio 1984, al multiplicarse casi por ocho el volumen contratado en 1983.Concretamente, las compras superaron los 18.000 millones de pesetas efectivas, lo que supone un incremento del 780% sobre el año anterior, pasando a representar ya el 6,4% de la contratación total en el mercado de acciones.

Las ventas, como sucede en otros mercados bursátiles extranjeros, gozan de menor aceptación entre los inversores, ya que suponen un mayor riesgo a la hora de realizar la operación. De todas formas, en 1984 las ventas se han situado en 1.340 millones de pesetas efectivas.

Más información
Una bolsa a plazos

La suma de compras y ventas a crédito, por consiguiente, han venido a representar el 15,2% de las operaciones realizadas en el conjunto de valores que operan bajo esta modalidad.

De los 28 valores contratados por el sistema de crédito al mercado destacan, por su mayor volumen de operaciones, la Compañía Telefónica, Unión Eléctrica-Fenosa e Iberduero, seguidas por el resto de las grandes compañías eléctricas. Para estas sociedades, las compras realizadas por el sistema de crédito al mercado representan entre el 14% y el 17% de su contratación total, y el 11 % para las acciones de Telefónica.

Los responsables de la Bolsa de Madrid consideran que los niveles de contratación mediante el sistema de crédito obtenidos a lo largo del pasado ejercicio indican en estos momentos un alto grado de aceptación de esta modalidad entre los inversores que operan en el mercado.

Los analistas, por su parte, afirman que la contratación por el método de crédito al mercado representa un indicador avanzado que refleja el sentimiento del mercado sobre la tendencia que deberán registrar los precios bursátiles en los próximos meses.

Optimismo inversor

De esta forma, el aumento del volumen medio mensual registrado en el último trimestre del año 1984 (2.311 millones y 2.409 millones de pesetas- efectivas en noviembre y diciembre, respectivamente) refleja la consistencia de las alzas logradas anteriormente e indica que los inversores anticipan mayores subidas de las cotizaciones en un futuro inmediato.

Ese comportamiento, por otra parte, se está manteniendo en el presente mes de enero, donde, según estimaciones no oficiales, las compras a crédito se acercan ya a los 3.000 millones de pesetas efectivas.

Este aumento es significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que en el ejercicio 1981 se totalizaron 1.507,8 millones de pesetas efectivas en compras y 428 millones en ventas; en 1982, las compras descendieron a 1.142 millones y las ventas, por el contrario, se elevaron a 739,4 millones de pesetas; en 1983, las ventas aumentaron a 2.063,6 millones de pesetas, mientras que las ventas se situaron en 1.140 millones de pesetas efectivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_