Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vicepresidente vasco será García Egocheaga, artífice de la reconversión de los aceros especiales

Javier García Egocheaga será el nuevo vicepresidente del Gobierno vasco, en sustitución de Mario Fernández. Formará parte de un Gabinete integrado por 11 miembros (incluido el lendakari, José Antonio Ardanza), la mayoría de los cuales responde a la línea de gestión que el PNV quería otorgar al equipo de la Administración vasca. De los siete nuevos consejeros (tres ya lo han sido bajo el mandato de Carlos Garalkoetxea), cinco no están afiliados al partido. García Egocheaga ha sido el artífice de la reconversión de los aceros especiales. En 1979 ocupó una dirección general en el Ministerio de Industria, cuando encabezaba el equipo económico del Gobierno Fernando Abril Martoreli.

José Antonio Ardanza jurará hoy su cargo como presidente del Gobierno vasco, después de que su nombramiento haya aparecido publicado en el Boletín Oficial del Estado, en la Casa de Juntas de Guernica.De los tres consejeros designa dos por Ardanza que anteriormente habían trabajado con Carlos Garaikoetxea, dos el consejero de Interior, Luis María Retolaza, y el de Agricultura, Félix Ormazábal- ya habían anunciado su intención de continuar en sus puestos si la dirección del partido se lo pedía. La vuelta de Javier García Egocheaga, sin embargo, ha sorprendido a sus ex compañeros de Gobierno, ya que el que ostentara el cargo de consejero de Industria durante la primera legislatura dijo, al presentar su dimisión en marzo de 1983, que anhelaba volver a las actividades de la empresa privada y que su decisión estaba motivada en razones personales.

Javier García Egocheaga, natural de San Sebastián, de 44 años, casado y con tres hijos, es un hombre de reconocida valía política que, aunque no está afiliado al PNV, goza de las simpatías de la dirección del partido y está asimismo bien visto por los socialistas. Fue director general de Industrias Siderometalúrgicas cuando Fernando Abril Martorell ocupaba la vicepresidencia del Gobierno de Adolfo Suárez. Abandonó ese cargo al aceptar la titularidad de la Consejería de Industria y Energía del Gobierno vasco en 1980. Era el único miembro independiente del Gabinete de Garaikoetxea.

Relaciones con la banca

Este economista, que mantiene estrechas relaciones con el mundo financiero y de la banca en Madrid, desempeñará el importante papel, en el nuevo equipo de Ardanza, de vicepresidente para Asuntos Económicos. No se descarta que sus buenas relaciones con la Administración le faciliten la labor de negociador en Madrid. Actualmente era presidente de Aceriales (Sociedad de Reconversión de los Aceros Especiales).

Un hombre de su confianza, José Ignacio Arrieta, que actualmente está dirigiendo el plan de gasificación de Euskadi, será el nuevo consejero de Industria. El segundo cargo del Gobierno vasco, por orden de importancia, la Consejería de Presidencia y Justlcia, recae sobre un independiente, Juan Ramón Guevara, hermano de Emilio Guevara, ex presidente de la diputación de Alava, que jugó un papel primordial en la elaboración de la polémica Ley de Territorios Históricos aprobada por el Parlamento vasco y que fue uno de los detonantes del cese de Carlos Garaikoetxea.

El Rey concedió ayer una audiencia al presidente del Parlamento, Juan José Pujana, para sancionar el nombramiento del nuevo lendakari.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 1985

Más información

  • El Gabinete de Ardanza, formado principalmente por técnicas independientes