Más de 13 millones de parados en la CEE a finales de diciembre
, Bruselas La CEE terminó el año 1984 con una cifra récord de desempleo, al superar por primera vez en diciembre los 13 millones de parados, según los últimos datos publicados ayer por los servicios estadísticos de la Comisión Europea. A finales de diciembre, un 11,6% de la población activa civil de la CEE estaba oficialmente en paro. En una década, el paro en los diez se ha multiplicado por cuatro.
Los 13,123 millones de parados en la CEE en diciembre de 1984 es un nivel nunca alcanzado antes. En proporción a sus respectivas poblaciones activas, el paro está en mejor situación en Luxemburgo (1,7%), la RFA (8,6%) o Dinamarca (9,9%) que en Irlanda (17,6%), Bélgica (14,7%), Holanda (14,3%), Italia (13,5%), Reino Unido (12,2%) o Francia (11,1%). En la CEE, las mujeres representan un 42,2% de los parados, y los menores de 25 años, un 25,5%.
La media de parados para el año 1984 fue de 12,6 millones (cabe recordar que diez años atrás era de tres millones). Aunque el crecimiento del paro ha sido menos marcado que en los dos años anteriores, en 1984 en la CEE (Grecia excluida por la poca fiabilidad de sus datos), el número de parados ha aumentado, pues, en 680.000 personas. Este aumento se ha repartido entre todos los países, con la excepción de Dinamarca, donde el paro ha retrocedido en un 2%. El crecimiento del desempleo ha sido más reducido en la RFA (0,3%), Bélgica (0,9%) y Holanda (2,7%). El mayor aumento se ha registrado en Francia (13,1 %) e Irlanda (11,2%).
En comparación con la CEE, en Estados Unidos el nivel de paro al finalizar 1984 era de un 7,2%. Dos años antes, la CEE y EE UU estaban al mismo nivel (un 10%), pero en 1983 y 1984 el paro se disparó en Europa y se redujo en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.