_
_
_
_
_

El máximo dirigente campesino comunista apela a la unidad con Ignacio Gallego

El dirigente comunista andaluz y secretario regional de la federación del campo de CC OO, Juan Antonio Romero, ha hecho un llamamiento en favor de la creación de un nuevo partido marxista-leninista alineado con las posiciones de Ignacio Gallego. A ello se llegó tras una reunión mantenida: en Badolatosa (Sevilla) con varios miembros del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA). La escisión será comunicada al Comité Central del PCE en su reunión del próximo domingo. En la reunión de Badolatosa participaron además de Romero los miembros del Comité Central José Fuentes, Germán Porras y Manuel Moreno. A su término se acordó la redacción de un comunicado en el que se llama a la formación de un nuevo partido cuyos principios serán el marxismo-leninismo, el internacionalismo proletario, la unidad de los comunistas y la defensa de Andalucía.

Juan Antonio Romero, es uno de los líderes campesinos más carismáticos de Andalucía, encabeza la tendencia denominada "prosoviética" en el seno del PCA y es portavoz de las tesis ideológicas y prácticas más radicales. Sus discrepancias continuas con la dirección regional de los comunistas hacían prever la escisión que ahora ha anunciado. La noticia de su alineamiento con las posiciones de Gallego se produce en un momento en que el PCA trata de recuperarse mediante la denominada "convocatoria por Andalucía", programa de gobierno que apoya la candidatura del Alcalde de Córdoba, Julio Anguita, para las próximas elecciones autonómicas.

Este último calificó a Romero como "mal lector de los textos de Lenin". Por su parte, Felipe Alcaraz, secretario del PCA, reconoció que la escisión debilitará al partido, pero dijo que no se producirá una salida masiva de militantes. Juan Antonio Romero acudirá a la reunión del Comité Central del PCE del próximo fin de semana para comunicar su decisión y presentar su baja en el mismo.

Sólo rumores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, calificó de rumores sin fundarnento la salida anunciada por Romero. "Esto es un punto más de la campaña contra el partido, orquestada interesadamente por alguien para apuntar problemas donde no los hay y olvidar lo que de positivo hacemos", dijo Iglesias ayer en Santander, donde asistió al entierro del ex dirigente comunista de Cantabria Ambrosio San Sebastián.

En este clima, se reúne este fin de semana el Comité Central del PCE, que la dirección anunciaba como tranquilo, dado que en el orden del día figuraba con prioridad la presentación de una alternativa económica comunista elaborada por Nicolás Sartorius. Estos últimos acontecimientos harán que una vez más se vuelva a hablar de la crisis del partido, con la expectación añadida de lo que anuncie el ex secretario general, Santiago Carrillo, en la cena homenaje que le ha preparado el comité regional de Madrid para el próximo viernes, día 25. Se prevé que Carrillo exponga sus condiciones para aceptar la oferta de diálogo realizada por Gerardo Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_