Huelga indefinida en la factoría siderúrgica de Sagunto
El comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), la factoría siderúrgica de Sagunto, aconsejó ayer a los trabajadores en el transcurso de una asamblea la continuación del paro indefinido que la mayoría de los empleados habían iniciado el pasado domingo por la noche. El motivo de la protesta es la contratación de 38 trabajadores eventuales, que no se hallan acogidos al Fondo de Promoción de Empleo.
La cláusula segunda del Estatuto del Fondo de Promoción de Empleo (FPE) establece que Ios puestos de trabajo vacantes en AHM hasta el año 1987 serán cubiertos por personal del FPE provenientes de trabajadores fijos de AHM, por el orden establecido que se pacte". La única excepción considerada en esta cláusula hace referencia a "casos puntuales de alta cualificación profesional no solucionable por el Fondo de Promoción de Empleo".Fuentes autorizadas de la empresa dieron a conocer en la misma noche del domingo un comunicado dirigido a los trabajadores en que se afirmaba que, según el texto del Estatuto del Fondo de Promoción de Empleo aprobado por los trabajadores en el pasado mes de diciembre, es lícito contratar obreros eventuales para la realización de trabajos eventuales. Los 38 empleados con carácter eventual han sido destinados a la sección de empaquetado y a la línea de corte, a fin de "hacer frente a un pedido urgente para la exportación", según las mismas fuentes empresariales.
La incidencia del paro convocado por el comité de empresa ha sido variable, aunque todas las fuentes coinciden en afirmar que la mayoría de los trabajadores no asistieron ayer a sus puestos de trabajo en los turnos de mañana y de tarde. La asamblea que tuvo lugar por la mañana no llegó a tomar una decisión unitaria sobre la prolongación del paro, puesto que el comité de empresa decidió no plantear la cuestión con carácter vinculante.
El portavoz de la empresa aseguraba ayer por la tarde no tener todavía datos fiables sobre la incidencia del paro, e informaba de que la empresa se hallaba "a la expectativa", esperando a comprobar el alcance de la protesta entre los trabajadores para tomar las medidas oportunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.