_
_
_
_
_

Finlandia consigue sus primeras medallas de oro en los mundiales de esquí nórdico

Los esquiadores finlandeses consiguieron ayer sus dos primeras medallas de oro en los XXXV Campeonatos del Mundo de esquí nórdico, que se disputan en la localidad austriaca de Seefeld. El fondista Kari Harkonen venció en la prueba masculina de 15 kilómetros, tras superar al sueco Thomas Wassberg, uno de los favoritos, y los saltadores se impusieron a los austriacos en el concurso por equipos sobre el trampolín de 90 metros. En la carrera de 15 kilómetros, los españoles Giró y Prat fueron 49º y 56º, respectivamente.

Sobre un recorrido difícil y una nieve bastante dura, Kari Harkonen, de 25 años, un atleta de 1,75 metros de altura y 66 kilos de peso, consiguió la medalla de oro en la carrera de 15 kilómetros con un tiempo de 40.42.07 minutos. Superó al principal favorito, el sueco Thomas Wassberg (40.56.00), medalla de plata, y al italiano Maurilio de Zolt (41.27.02), gran sorpresa de estos campeonatos al clasificarse en tercer lugar y obtener la de bronce. Harkonen fue quinto en la prueba de 30 kilómetros disputada el pasado viernes."Esperaba ganar una medalla de plata", comentó el vencedor. "No pensaba en poder batir al sueco Wassberg, que era mi favorito. Sabía que mis condiciones físicas eran excelentes, pero no tan brillantes. Es formidable. Después de cinco años en el equipo nacional de mi país es mi primer éxito importante".

Su triunfo le ha supuesto al finlandés Harkonen el segundo lugar de la clasificación general de la Copa del Mundo de esquí de fondo, con cinco puntos menos que el noruego Ove Aunli, noveno en la prueba de ayer.

Por su parte, Wassberg se lamentó de los datos que le dieron. "Estuve mal informado en los últimos kilómetros. Según los informes que me comunicaron, yo estaba en cabeza. Ahora me tengo que contentar con haber seguido la huella sin forzar. Si no, estoy seguro de que habría podido ser yo el ganador".

El italiano Zolt, sin embargo, estaba contento. "No me lo puedo creer. Una medalla de bronce en, unos Campeonatos Mundiales... ¿Se da usted cuenta? En esta carrera ha sido todo maravilloso no sólo para mí, sino para la totalidad del equipo italiano".

Pulkkonen, decisivo

En la prueba de saltos por equipos, disputada sobre el trampolín de 90 metros de Innsbruck (Austria), el finlandés también obtuvo la medalla de oro al conseguir un total de 583,6 puntos y superar al austríaco, que se quedó a 3,8 puntos y que era considerado el favorito para el triunfo. La medalla de bronce fue para el conjunto de la República Democrática Alemana, que consiguió 32,2 puntos menos que Finlandia.En esta prueba, el equipo de Finlandia, superado por el de Austria después de la primera manga, obtuvo la victoria en última instancia gracias a un excelente salto de Jari Puikkonen, medalla de plata en la prueba individual sobre el trampolín de 90 metros disputada el domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_