_
_
_
_

Juan Barranco pide al Ministerio del Interior que legalice la prostitución

Juan Barranco, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, se manifestó ayer "firme partidario" de que el Ministerio del Interior aborde de forma inmediata "la plena legalización y regulación en España del ejercicio de la prostitución". En su opinión, "se evitaría el penoso espectáculo de las mujeres ofreciéndose en las calles y se controlarían mejor las enfermedades venéreas y la delincuencia". Actualmente, la policía investiga unos 10 bares y clubes de la zona madrileña de Ballesta, lugar habitual de prostitución.

Unos 10 locales públicos situados en la zona de Ballesta, de Madrid, son susceptibles de ser cerrados por orden gubernativa en fechas próximas en calidad de "centros de reunión de delincuentes", según informaron ayer fuentes policiales. Los funcionarios de la comisaría de Centro trabajan ya en la elaboración de los informes sobre esos locales que, en unión de la propuesta de clausura, serán remitidos a la Jefatura Superior de Policía, y de ahí, a la delegación del Gobierno en Madrid, que habrá de tomar la decisión definitiva. Éste fue el procedimiento seguido para cerrar, el pasado jueves, el bar Los Pinchitos, situado en la calle del Desengaño.La policía, de común acuerdo con la Junta Municipal del distrito Centro, pretende una limpieza de la zona de la Ballesta, sobre todo de los bares y clubes en los que se detecta la frecuente presencia de traficantes de droga y atracadores. Esa operación, según sus promotores, no va dirigida contra las prostitutas y sus clientes.

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, declaró ayer que "lo más sensato y lo menos hipócrita es que la prostitución se despenalice y regule plenamente, de forma que existan unos locales en los que esta actividad se ejerza con control público y con las suficientes garantías de seguridad e higiene para prostitutas y clientes". El teniente de alcalde, que hizo estas declaraciones a título personal, reclamó del Ministerio del Interior la pronta elaboración y presentación en Cortes de una ley que acabe con la presente situación, que calificó de "medio prohibición, medio tolerancia".

Según Barranco, el Ayuntamiento, en relación al elevado número de mujeres que se prostituyen en el centro de Madrid, al lado de la Gran Vía, sólo puede hacer dos cosas: abrirles sus centros de promoción de la salud, para que allí sean atendidos sus problemas sociales y sanitarios de forma gratuita y periódica; y velar para que los locales donde, de forma subrepticia, se realiza esa actividad "no sean antros horribles y cutres". El teniente de alcalde dijo que "las prostitutas van menos de lo que debieran a los centros de promoción de la salud, porque temen que se las pueda fichar o detener, lo que es justamente lo opuesto a nuestras intenciones".

Juan Barranco negó haber propuesto hace meses que toda la prostitución madrileña se ubique en un solo barrio, apartado del centro. "Jamás he dicho una barbaridad semejante, aunque hubo quien interpretó así mi posición favorable a la legalización", dijo. Según estimaciones municipales, unas 400 mujeres ejercen la prostitución en la Ballesta y alrededores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_