_
_
_
_
_

Gerardo Iglesias ofrece contrapartidas a los 'carrillistas' para que cesen las hostilidades

Anabel Díez

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, ha mantenido en los últimos días diversos encuentros individuales con miembros del comité ejecutivo comunista afines al llamado sector carrillista, en un intento más de acabar con la crisis del partido. La entrevista con Santiago Carrillo se producirá previsiblemente la próxima semana, si bien éste dará a conocer sus posiciones el día 25, en el curso de la cena convocada por el secretariado de Madrid en honor de los 70 años que ayer cumplió Carrillo.Iglesias, que se ha entrevistado en las dos últimas semanas con 8 de los aproximadamente 20 carrillistas representados en el ejecutivo, ha partido, como base para el diálogo, con la exigencia del cese de las descalificaciones, la aceptación de las resoluciones del 11º congreso, así como de las decisiones que adopte la mayoría. Fuentes del sector carrillista admiten que Iglesias ha propuesto diversas contrapartidas, como son la posibilidad de integrar en el secretariado, verdadero órgano de dirección, a uno de los miembros de ese sector, que podría ser Adolfo Piñedo, secretario general del PCE de Madrid. Asimismo, Iglesias ha ofrecido todas las garantías de que Santiago Carrillo irá en las próximas listas electorales como candidato al Congreso de los Diputados.

No es probable que Carrillo pueda repetir su candidatura por Madrid, dado que éste es un puesto tradicionalmente reservado al secretario general del partido. No obstante, la lista que encabece Carrillo, siempre que acepte, lo será por una circunscripción en la que tenga todas las garantías de salir diputado. Sobre estas conversaciones, el portavoz oficial del PCE, Andreu Claret, ha manifestado a este periódico que "el rechazo a la oferta de diálogo colocará a Santiago Carrillo en una posición difícil de explicar en el partido".

El próximo fin de semana el comité central del PCE hará público un libro blanco con la alternativa económica del partido. La segunda jornada de esta reunión dará comienzo cuando Santiago Carrillo haya expuesto ante unos 1.000 comensales en un conocido salón de Madrid cuáles son sus condiciones para contribuir a la pacificación interna del PCE. Será la respuesta a la oferta de diálogo de Gerardo Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_