Un 60% de los españoles, a favor del ingreso en la CEE
Aumenta en España a la vez el interés por los problemas de la Comunidad Económica Europea (CEE) y la consideración de que la adhesión a ésta será "una buena cosa", según un sondeo realizado en octubre de 1984 por la Comisión Europea, dentro del llamado eurobarómetro. Un 60% de los encuestados (frente a un 50% hace un año) piensa que el ingreso será bueno, aunque aumentan del 5% al 8% los de opinión contraria.
La encuesta refleja una inversión de la curva negativa que empezó a finales de 1980. Partidarios del ingreso son sobre todo los hombres (70% frente a un 52% de las mujeres) y, en su mayoría, casi todo el espectro político: extrema izquierda (49%), izquierda (69%), centro (70%), derecha (61 %) y extrema derecha (54%). El número de indecisos ha pasado en cuatro años de un 26% a un 16%.El interés ha aumentado también. Un 21% (frente a un 13% dos años atrás) de los españoles declara que los problemas de la CEE "son muy importantes y se interesan personalmente mucho", mientras que el número de los que los consideran "nada importantes, y no se interesan nada por ellos" se ha reducido en este período del 31% al 19%. Peto otro cuadro del eurobarómetro indica que un 31% de los españoles (21% en octubre de 1982) considera "muy importantes" los problemas de la CEE, un 42% (32% dos años atrás) los califica de "importantes", mientras un 4% dice que no tienen importancia y el número de los que no contestan ha pasado del 26% al 14%. En cuanto al interés directo por estos problemas, un 35% (24% en 1982) se apunta a "mucho", un 35% a "un poco", un 25% a "ninguno" y un 5% no contesta.
Los españoles encuestados opinan que la adhesión será buena para nuestras exportaciones (67%), para el número de productos que se podrán escoger en las tiendas (66%) y para el papel que puede desempeñar España en el mundo (61%). Entre las ventajas, se señalan también el apoyo al funcionamiento de la democracia en España (55%) o la disminución de los riesgos de verse envueltos en una guerra (37%).
En Portugal sólo un 27% de los encuestados considera que la adhesión a la CEE será algo bueno, con un 46% sin respuesta. Ninguna corriente política lusa consigue superar el 50% de favorables a este ingreso.
En cuanto a los ciudadanos de los diez, el pesimismo de los últimos tiempos va dejando paso a un cierto optimismo. Mayoritariamente pesimistas son los belgas, franceses e irlándeses. Optimistas en su mayoría son los daneses, alemanes, italianos y griegos. El temor ante la probabilidad de una nueva guerra mundial en los próximos 10 años se ha reducido del 34% en 1980 al 13%.
Un 52% de los encuestados cree que es una "buena idea" la de formar un día los Estados Unidos de Europa, pero 2 de cada 10 encuestados dicen lo contrario, proporción que aumenta en el Reino Unido y Dinamarca. Por término medio, un europeo de cada dos estima que su país se ha beneficiado de la pertenencia a la CEE, aunque en el Reino Unido un 57% se expresa en sentido contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.