_
_
_
_

Atletas a los que el boicoteo les negó la gloria olímpica compiten hoy en París

Los Juegos Mundiales de Atletismo en pista cubierta comienzan a celebrarse hoy en el Palacio de los Deportes de París con participación de 379 atletas pertenecientes a 78 países. Entre ellos, figuran representantes del bloque que boicoteó los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y que ahora tendrán la oportunidad de competir contra rivales estadounidenses. España acude con un equipo, de lujo y los éxitos se verán recompensados con 300.000 pesetas para cada ganador y el acceso a la máxima categoría en el baremo de becas.

Entre los participantes en estos juegos, destaca la presencia de siete países que estuvieron ausentes en Los Angeles. Todos ellos presentan alguna primera figura mundial a la que negaron el pasado verano, conocer o revivir la gloria olímpica.El equipo soviético trae al recordman mundial de pértiga, Sergei Bubka (5,94); a la recordwoman mundial de peso, Natalia Lisovskya (22,53); al saltador de altura Sereda (2,37); al triplista Protsenka (17,52); y a los velocistas Eugeniev y Ludmila Kondratieva, únicos capaces de competir sin humillación ante los negros americanos.

En el equipo de la RDA, vienen los plusmarquistas mundiales Beyer (22,22 en peso), Marita Koch (200,4x100 y 4x400) y Gilke Gladisch (4x100). Las restantes delegaciones que secundaron el boicoteo, que cuentan con atletas de primerísima línea y que hoy y mañana competirán en París, son: Checoslovaquia, con el lanzador de peso Machura (21,52); Cuba y Bulgaria, con los triplistas Betancourt (17,45) y Markov (17,42), respectivamente; Hungría, con el saltador de longitud Szalma (8,27); y Etiopía, con el maratoniano Balcha, que correrá los 3.000 metros.

También acuden atletas de Israel, Palestina y Líbano. Los dos representantes de Filipinas son, hasta el momento, los que peor impresión han recibido de los juegos, aún antes de comenzar éstos. Llegaron a París con indumentaria veraniega y tuvieron que soportar una temperatura de 15 grados bajo cero hasta que horas después pudieron hacerse con ropas de abrigo que jamás habían empleado.

El equipo estadounidense presenta como mejores atletas a Graddy, Lattany y Sandra Cheeseborough.

Equipo español

En la jornada de hoy competirán cinco de los nueve atletas españoles seleccionados: Heras, en series y semifinales de 400 metros; Vera y José Luis González, en las semifinales de 1.500; y Trabajo y Benjamín González, en las de 800. Mañana lo harán Ruiz, en Pértiga; Moracho y Sala, en 60 metros vallas; y Jordi Llopart en 5 kilómetros marcha, éste último atendiendo a una invitación personal de los organizadores. Estos atletas españoles suman 7 medallas ganadas en campeonatos europeos de pista cubierta y una conquistada en unos europeos absolutos.Los atletas españoles tendrán un premio federativo de 300.000 pesetas por la medalla de oro, más ascenso a la categoría olímpica A -la tienen José Luis González, Moracho, Sala, Vera, Trabajo- y, Llopart-, que supondrá más de 100.000 pesetas mensuales; 200.000 por la de plata y ascenso a la categoría olímpica B -Heras y Ruiz-; y 100.000 por, la de bronce y ascenso a la categoría internacibrial -Benajamín Fernández-.

La cuantía de estos premios es justificada por el director técnico de la federación española, Carlos Gil, "como una reconversión obligada que nos hemos visto obligados a hacer ante la competencia moralmente ilícita que nos hacen algunos organizadores de carreras, al dar importantes cantidades de dinero a los atletas sólo por participar y que, a consecuencia de ello, nos los estaban retrayendo de la alta competición".

En cualquier caso, Carlos Gil es partidario de "profesionalizar a los atletas de elite y no a los de abajo, sobre los que deben primar las motivaciones endógenas sobre las exógenas".

Para estos juegos, Gil ha confleccionado un equipo con lo mejor de que dispone, a falta de las bajas, en principio voluntarias, de Abascal, Corgos y Sánchez, "porque últimamente hemos tenido decepciones en la pista cubierta y esto es un lujo que no nos podemos permitir", añadió Gil. "Yo reservaría algunos atletas más para competiciones posteriores, porque la de hoy llega muy pronto, pero nos exigen mantenemos en la línea de éxitos iniciada hace años, sin comprender que a un atleta no se le puede tener en forma todo el año, y éste no ha hecho más que empezar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_