_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recuerdos de la guerra

Como si se tratara de un reportaje, la película Paisà revisó memorias de la guerra que se estructuraron en seis episodios referidos a otros tantos puntos geográficos de Italia: "Esta mirada fotográfica en presente sólo permite, sin embargo, distinguir y elegir en un nivel superior", decía José Luis Guarner, sin duda el crítico español más interesado por la obra de Roberto Rossellini: "Paisà se presenta ante todo como un simple reportaje, pero desde ahora se puede comprender fácilmente que expresa un punto de vista tan personal como el de una película de Hitchcock. ( ... ) A pesar del aspecto fortuito, inacabado, de Paisà, todos los planos de la película son muy deliberados y se han rodado con un propósito extraordinariamente preciso".Las seis historias que componen el conjunto de la película son de extremada sencillez, constante estética en el cine de Rossellini. La brevísima historia de amor de la muchacha siciliana que conduce a los soldados norteamerianos, aguardando luego con uno de ellos; el robo que un niño italiano hace de las botas de otro soldado yanqui; la noche que un viejo soldado pasa con la prostituta, a la que no reconoce como la muchacha de la que se enamoró; la búsqueda del novio por parte de una enfermera norteamericana que recibe la noticia de su muerte por boca de un partisano; el ayuno de algunos capellanes católicos por la conversión de quienes profesan otras creencias; el fusilamiento de un grupo de partisanos y la rebeldía ante ese hecho de un soldado norteamericano...

Así son, en síntesis, los cuentos que Rossellini agrupó en esta película. Más que una propuesta estética personal, Paisà respondía al estado de ánimo que la guerra produjo en el pueblo italiano, que sus cineastas reflejaron en lo que se ha dado en llamar neorrealismo (el filme data de 1946).

Rossellini, uno de sus grandes teóricos y quizá el que más fiel fue al género a lo largo de su carrera, prolongando esa misma búsqueda del testimonio, "de la verdad", concluyó en Paisà un reportaje no exento de ternurismo, pero vital y sincero.

Paisà se emite hoy a las 22.20 por TVE-2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_