_
_
_
_

El Gobierno renuncia a una próxima subida del precio de la gasolina

La gasolina no subirá de precio próximamente, afirmó ayer el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, tras la reunión del Consejo de Ministros. El Gabinete ha decidido aplazar la subida del precio de la gasolina debido a dos causas fundamentales: la incertidumbre de la evolución del dólar respecto a la peseta (el pasado martes nuestra moneda alcanzó su cotización histórica más baja respecto a la moneda de Estados Unidos) y las dificultades técnicas y administrativas para aplicar nuevos octanajes la gasolina, homologables a los de la CEE. No obstante, el Consejo probó los nuevos precios de los gases combustibles, que en promedio suponen una subida del 7% en relación a los vigentes.

Las posturas dentro de la Administración respecto a la subida de la gasolina están divididas: por una parte, los recaudadores, que apremian para que las gasolinas suban cuanto antes (el pasado año se dejaron de recaudar 40.000 millones de pesetas por no haber reajustado los precios respecto al dólar); por otro, aquellos que defienden la necesidad de no penalizar el consumo privado y esperar todo lo que sea posible. El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, parece inclinarse más por esta segunda opción, apoyada por una valoración consistente en no arrostrar el coste político de subir el precio de la gasolina dos veces en medio año: ahora y cuando las refinerías adecuen los nuevos octanajes.Sotillos informó que el Gobierno no había llegado a estudiar ayer el decreto en preparación sobre modificación de octanajes de la gasolina para adecuarlos a los existentes en la CEE. Al parecer, existirá un plazo de entre tres y cuatro meses para que las refinerías y las estaciones de servicio se adapten al nuevo sistema.

El Consejo de Ministros aprobó también los decretos que posibilitan la puesta en marcha de las zonas de urgente reindustrialización (ZUR) de Asturias, Madrid y la bahía de Cádiz, tema sobre el que existía acuerdo previo con las respectivas comunidades autónomas y una vez obtenido el visto bueno del Consejo de Estado. La puesta en marcha de estas tres ZUR supone la creación de unos 17.000 puestos de trabajo, según Sotillos. En cambio, no se han podido concluir los acuerdos para que el Consejo dé la preceptiva luz verde a las zonas de reindustrialización de Galicia, País Vasco y Cataluña, por diversas diferencias de criterio con los respectivos Gobiernos autónomos.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_