_
_
_
_

El gobierno canario interviene en las elecciones de lucha

El Gobierno de Canarias ha intervenido por dos veces en el conflicto suscitado a raíz de las pasadas elecciones a la presidencia de la Federación de Lucha Canaria (FLC) cuya constitución supone el primer intento de federación independiente en una comunidad autónoma. Hay dos implicados: el presidente electo, apoyado en principio por el Gobierno, y su oponente, ya que la Junta Electoral Central aceptó un recurso presentado por este último.

El Gobierno regional intervino en el proceso en primera instan cia mediante la publicación en el boletín de la comunidad autónoma de una orden de la Conseje ría de Cultura y Deportes por la que se proclamaba, con carácter provisional, presidente de dicho organismo federativo al candidato electo, Plácido Mejías. Sin embargo, sobre este último había una impugnación del candidato derrotado, Juan Henríquez, que la Junta Electoral Central aceptó el pasado día 12.La Junta anuló la votación de la mesa electoraLde Tenerife y tardó algo más de un mes en dar contestación a la impugnación presentada, lo que provocó las quejas de Manuel Navarro, director general regional de Deportes, y la proclamación de Mejías como presidente provisional. "La orden del gabinete regional en este sentido se dio con el fin de evitar un vacío de poder en el seno de dicho deporte", dijo Navarro, quien, tras la decisión de la Junta de aceptar la impugnación de Henríquez, reiteró ayer su postura de mantener en el cargo a Mejías en función de que éste presentó inmediatamente un recurso contra eL acuerdo de la Junta.

El Gobierno autónomo creó la FLC, por un decreto de diciembre de,1983, con el propósito de restablecer la normalidad en la disciplina deportiva de la lucha canaria, un deporte vernáculo de las islas. Hasta ese momento, el tradicional pleito entre las dos provincias había impedido la unidad de criterios entre los rectores federativos. El Gobierno teme ahora que el proyecto regional de la federación, la primera que se crea en una comunidad autónoma con carácter independiente, resulte frustrado por decisiones extradeportivas.

Henríquez, el autor de la impugnación aceptada, ha calíficado, en un artículo aparecido en la prensa local, como "enclenque" la orden del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_