_
_
_
_

El atraco al Gure Etxea fue organizado por una cuñada del propietario del restaurante

La esposa de un hermano de Ignacio Loinaz, propietario del restaurante madrileño Gure Etxea, organizó el atraco perpetrado el pasado día 9 de diciembre en el establecimiento, según informó ayer la policía. Durante el intento de atraco resultó muerto el presunto asaltante José Luis Díaz Padrino, de 20 años, alcanzado por disparos que efectuó Loinaz. Otro joven de 22 años, José María Collado, apodado El Coque, ha sido detenido en fecha reciente y ha pasado a disposición judicial, acusado de participar en el mismo hecho delictivo.El Coque, que ha reconocido su participación en el asalto, ha manifestado en declaraciones a la policía que no llevaba armas y que permaneció en el vestíbulo del restaurante en compañía de un tercer atracador que portaba una escopeta, por lo que no presenció el desarrollo de los hechos que se produjeron en el interior del local.

Según la versión policial del suceso, aproximadamente a las 2.25 de la madrugada del domingo 9 de diciembre, tres asaltantes, armados con un estilete y una escopeta, irrumpieron en el restaurante con la intención de robar cuando sólo quedaban en el local el propietario y dos empleados. Loinaz, según la policía, logró sacar su revólver Astra, para el que tenía licencia, y disparó contra los delincuentes.

El ahora detenido asegura que el local se encontraba iluminado únicamente con las luces de seguridad y que tanto él como la t - ercera persona qué participó en el atraco escucharon disparos y, tras llamar a gritos a su compañero Díaz Padrino, huyeron del restaurante a la carrera.

Detenida en Yeserías

Según se desprende de las diligencias instruidas, El Coque se entrevistó en su vivienda, unos 15 días antes del atraco, con la esposa de un hermano de Ignacio Loinaz, cuyo nombre corresponde a las iniciales I. E. G. Esta mujer había conocido en la prisión de Yeserías, donde se encontraba acusada de estafas a numerosos joyeros, a la compañera de Collado.De las declaraciones del detenido se desprende que fue ella quien propuso a los tres hombres llevar a cabo el asalto, en venganza contra su pariente, al que recriminaba no haberle prestado ayuda. Los beneficios se repartirían entre los tres atracadores y la mujer, según la policía. De acuerdo con la misma. fuente, I. E. G. facilitó a los tres hombres datos sobre el local y el lugar de la caja fuerte.

La cuñada del propietario se encuentra en la actualidad recluida en la prisión de Yeserías, después de haber sido descubierta, según fuentes oficiales, cuando robaba en un piso de, la calle de Bravo Murillo. La mujer, que se ha negado a prestar declaración sobre el suceso del Gure Etxea, fue detenida el 1 de diciembre, antes del atraco en el restaurante.

El propietario del local, Ignacio Loinaz, se encuentra en libertad bajo fianza de un millón de pesetas. Loinaz, de 64 años, está procesado por el juzgado número 14 de Madrid a raiz de la muerte del presunto atracador por presuntos delitos de lesiones, con atenuante de defensa propia, y homicidio sin atenuantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_