Delors estima que hay que acelerar las negociaciones de adhesión de España a la CEE
ANDRÉS ORTEGA ENVIADO ESPECIAL, Las negociaciones de adhesión de España y Portugal a la CEE "no se harán mejor porque se tomen tres meses más. Hay momentos en que hay que acelerar el paso y este momento ha llegado", manifestó ayer el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, tras el veito de confianza que el nuevo colegio de 14 comisarlos recibió del Parlamento Europeo.
Delors asegura que "si está en mi poder, y si es útil intervenir y poner en juego mi compromiso personal para acercar puntos de vista, lo haré, pero no lo diré, porque estoy en el campo de lo implícito y las reglas del juego son así".Preguntado por la fecha del 1 de enero de 1986, Delors no se refirió explícitamente a ella. "Por el momento la voluntad es que se respeten los plazos", comentó, y añadió que los problemas pendientes "no son escasos cuando se habla de la ampliación". "No soy un vidente" dijo, para "suplicar" que las negociaciones no añadan problemas, sino que los clarifiquen. "No hay que añadir condiciones previas o tener remordimientos, de una y otra parte", pues si no "no se llegará".
El nuevo presidente del Ejecutivo comunitario aseguró que la Comisión trabaja sin cejar en este tema, en un marco de mandato de negociación ya decidido para la agricultura. En cuanto a la participación financiera de España al presupuesto de la CEE durante el período transitorio, prometió que la Comisión hará "propuestas razonables y que intenten lograr el acuerdo de todos". Delors quiere evitar que en ningún caso se impute un eventual y desgraciado retraso al órgano que preside.
Preguntado por el papel personal que podría desempeñar en este proceso, Delors respondió que el presidente de la comisión tiene un papel explícito y otro implícito. En el primero citó "el utilizar plena y públicamente,, en una confrontación institucional en regla, los derechos y deberes que tiene por el tratado", entre ellos el derecho de iniciativa "que utilizaremos cada vez que nos parezca que desencadenará un debate útil".
En cuanto al papel implícito, señaló que antes de su toma de posesión visitó "personalmente a los representantes españoles y portugueses y comprendí su situación". (Fue en esta ocasión, cuando España pidió a Delors que tomara personalmente las riendas de las negociaciones). "Aquello fue un gesto amistoso, no podía hacer más", señaló Delors. ¿Tendrá que haber contactos directos entre Delors y el presidente del Gobierno Felipe González? "Si hay que desempeñar los buenos oficios lo haré. Si no lo hago es que todo va bien", contestó el ex ministro de Finanzas de Frangois Mitterrand.
Si Delors no mencionó la fecha fatídica del 1 de enero de 1986 para el ingreso, el comisario Lorenzo Natali, encargado de la ampliación,se mostró convencido en unas declaraciones a TVE que podrá ser respetada y hará todo lo posible para ello.
La nueva Comisión Europea recibió ayer un voto de confianza -como lo llama la Comisión- o de investidura, como lo califica el Parlamento. De un total de 434 eurodiputados, 207 votaron a favor, 34 en contra, 37 se abstuvieron, y el resto, por los pasillos. Votos contrarios y abstenciones fueron los daneses, los laboristas británicos, los comunistas franceses y otros grupos que consideran que con este voto de investidura parece darse a la Comisión un carácter de Gobierno supranacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.