_
_
_
_

El alza del dólar vuelve a batir récords en los mercados internacionales

El alza del dólar batió ayer de nuevo todos los récords precedentes en los principales mercados financieros europeos. Nuestro país se vio inmerso en la misma tendencia, realizando el Banco de España un tipo de cambio de 176,559 pesetas, 1,60 pesetas por encima del tipo de cambio del día anterior. El último récord del dólar respecto a la divisa española se había alcanzado el 21 de septiembre del pasado año, en el que cada dólar se había cotizado a 176,05 pesetas.

Más información
Índice Dow Jones 1.235,97 (+1,44)

En los ambientes financieros se especulaba ayer por la mañana con una previsible intervención de los bancos centrales de algunos de los principales países europeos para detener en lo posible el imparable empuje del dólar y evitar la fuerte caída de la libra esterlina. Sin embargo, esta posibilidad no llegó a materializarse.Por lo que se refiere al comportamiento en la jornada de ayer de la divisa estadounidense, la tónica fue una fortaleza generalizada en todos los mercados. En Francfort alcanzó su nivel más alto en los últimos 12 años, mientras que en París, con un cambio a 9,7882 francos, también batió un récord que tan sólo tenía una semana de antigüedad. En el curso de las primeras horas, la libra esterlina había resistido ligeramente en Londres, a con secuencia del efecto de la elevación de los tipos de descuento en el país. Sin embargo, en la City londinense el dólar alcanzó durante la jornada 1,110 libras, récord histórico que ya está propiciando una multiplicación de las apuestas de los analistas para concretar cuándo será el momento en el que se equiparen las paridades de la libra y del dólar.

Posteriormente, sin embargo, la libra se había estabilizado en 1, 1195 dólares, contra 1, 1105 de la víspera. Asimismo, según las mismas predicciones, es más que probable que la divisa de Estados Unidos consiga superar determinados umbrales hasta ahora inalcanzados, como son los cuatro marcos o los 10 francos franceses.

En París, la divisa de Estados Unidos dio un fuerte salto, ganando 0,08 francos en algunos minutos. De esta forma logró colocarse en los 9,7882, con lo que quedaba pulverizado el récord de 9,7660 francos alcanzado el 7 de enero.

Precisamente para hoy y mañana está prevista en Washington una reunión de los ministros de Finanzas de los cinco principales países industrializados -Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania (RFA), Francia y el Reino Unidos, para mantener una de sus regulares tomas de contacto.

Intervención de bancos centrales

Aunque el encuentro tan sólo estaba previsto para analizar la situación monetaria internacional y el endeudamiento de los países en desarrollo, no se descartaba ayer en algunos sectores financieros que también en esta cita pudieran adoptarse medidas para contener en lo posible la marcha de la moneda de Estados Unidos.

Sin embargo, todas estas especulaciones parece que no se llevarán a la práctica, y el grupo de los cinco no tomará ninguna medida concertada contra el alza del dólar, según señaló ayer el ministro de Finanzas de la RFA, Gerhard Stoltenberg.

Asimismo, y a pesar de que un banco de Estados Unidos -el Manufacturers Hanover, cuarto en el ranking de las grandes entidades financieras de ese país- volvió a reducir su tipo de interés prolferencial (prime rate) el lunes por la tarde; situándolo en un 10,5%, en los ambientes financieros de la nación norteamericana se especulaba con un próximo incremento de los tipos de interés.

Analistas y banqueros de ese país predicen que durante 1985 el prime rate volverá a subir, invirtiéndose la tendencia a la baja que ha marcado estos últimos meses. De cualquier forma, ayer por la tarde otros bancos de Estados Unidos siguieron el ejemplo del Manufácturers Hanover y redujeron también su tipo de interés preferencial. El Morgan Guaranty, el Chemical Bank, el First Chicago y el Citibank colocaron su prime rate al 10,5%.

La peseta, por su parte, experimentó una importante firmeza respecto a las principales divisas europeas. Frente al marco alemán realizó un cambio de 55,26 (55,29 el lunes); el franco francés se cotizó a 18,043 (18,044); la libra a 196,916 (197,28), mientras que con relación al franco suizo el cambio registrado fue de 65,745 pesetas, por 65,8" del día anterior.

Más información en la página 49

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_