Nkomo suspende una gira electoral tras sufrir un atentado
Joshua Nkomo, el líder de la Unión Africana Popular de Zimbabue (ZAPU), principal partido de oposición al régimen de Robert Mugabe, canceló el viernes su gira electoral por la provincia suroriental de Masvingo, tras afirmar que su coche había sido alcanzado por seis disparos en el momento en que abandonaba una comisaría de policía. Allí había buscado protección frente a miles de manifestantes de la Unión Africana Nacional de Zimbabue (ZANU-PF), el partido de Mugabe. El atentado no fue confirmado oficialmente.
Ésta era la primera ocasión en que Nkomo hacía campaña politica fuera de su feudo del Matabeleland, en el sur de la antigua Rodhesia, desde que un congreso del ZANU rechazó el pasado mes de octubre a propuesta de Mugabe de convertir a Zimbabue en un Estado de partido único después de las próximas elecciones.
El ZAPU, que en 1980, con ocasión de las primeras elecciones celebradas tras la independencia, sufrió una grave derrota frente al ZANU de Mugabe, ha conocido algunos reveses posteriores que incluso auguraron la dimisión de Nkomo. Algunos de los miembros más representativos del partido de la oposición, como su secretario general, Cephas Msipa, se pasaron a las filas del Gobierno.
En relación con los sucesos del sábado, Nkomo manifestó: "Es claro que las elecciones no serán honestas, y que no se permite hacer campaña libremente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.